Secretaría de Salud busca temprana detección del cáncer (VIDEO)

0
557

NUEVO LAREDO.-Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, y una de las principales labores que ha realizado la Secretaría de Salud por medio de la Jurisdicción Sanitaria número 5 durante octubre, es recordar a la población la importancia de una revisión constante de su cuerpo pues tanto el cáncer de mama como el cáncer cervicouterino son curables si se detecta a tiempo.

“La manera de prevenir es realizándose las mastografías y Papanicolaou correspondiente, cada seis meses, máximo cada año”, señaló  Manlio Fabio Benavides González, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5.

Cabe señalar que cuando un médico detecta en una paciente un nódulo mamario, transfiere a la paciente a un segundo nivel, en la ciudad este nivel se refiere a la clínica de mama ubicada dentro del Hospital General.

De igual forma si al realizar un Papanicolaou el doctor a cargo nota  alguna displasia, es decir anomalía en el desarrollo del tejido, la paciente es remitida a la clínica del Hospital General  a al Hospital Materno Infantil para su control y verificación.

Si los estudios demuestran que la persona padece cáncer, se transfiere a un tercer nivel, es decir la Unidad Oncológica “Rodolfo Torre Cantú”.

“Vuelvo a repetir que gracias a Dios esta enfermedad es prevenible y curable cuando se detecta a tiempo”, señaló Benavides González.

Como parte de los esfuerzos del sector salud por prevenir este tipo de enfermedades en la población, en conjunto con el gobierno municipal mediante el Sistema DID, realiza brigadas medicas asistenciales a lo largo de la ciudad.

“Ponemos las vacunas, tomas de presión arterial y el camión para que las mujeres puedan pasar a auto explorarse”, concluyó.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!