Se sale de control incendio en la Sierra de San Miguelito, en SLP

0
51

SAN LUIS POTOSÍ.- Durante la madrugada de este miércoles, el incendio de la Sierra de San Miguelito, vecina a la capital de San Luis Potosí, se salió de control luego de cuatro días de que iniciara el fuego.

Ayudan a combatir fuego en San Luis Potosí

Las llamas alcanzaron a verse desde la ciudad, por lo que se aumentó el número de combatientes.

“Ahorita hay alrededor de 60 personas de las diferentes brigadas que subieron, tanto Conafor (Comisión Nacional Forestal), de Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), de Protección Civil Municipal, Protección Civil Estatal, por parte de bomberos también traemos un personal allá arriba, iban los comuneros, están trabajando”. Adolfo Benavente, comandante de Bomberos de San Luis Potosí.

  • Desde el domingo, comuneros de San Juan de Guadalupe intentaron combatir las llamas que avanzaban rápidamente consumiendo la hierba seca a su paso. Los esfuerzos fueron inútiles, por lo que pidieron ayuda a las autoridades.

“Ahí se ve la lumbre, ¡Ave María Purísima!, ¡Sagrado corazón de Jesús, ayúdanos!, hágase para acá mejor, porque esto ya valió”, mencionó un comunero que combate el incendio.

Las labores se complican por el viento

El viento transporta las ramas ardientes a diferentes sitios, lo que origina que el fuego se vaya extendiendo rápidamente.

Debido a lo accidentado del terreno, las autoridades determinaron habilitar un puente aéreo para los combatientes del incendio.

“El viento es el único que nos está perjudicando. Afortunadamente, con la ayuda de los helicópteros del Gobierno del estado, el personal se está acercando y ya queda alrededor de entre 500, 600 metros del punto de fuego. Entonces eso nos está ayudando mucho para que el personal no llegue cansado y pueda trabajar por lo menos unas cuatro, cinco horas”, añadió el comandante de bomberos de San Luis Potosí, Adolfo Benavente.

Debido a que el incendio no se encuentra concentrado en un sólo punto, las autoridades estiman que la zona de mayor fuerza abarca una superficie de al menos 17 hectáreas de la sierra, una zona a la que no se ha logrado llegar.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!