Se reúnen gobernadores fronterizos en Nuevo Laredo; logran 12 acuerdos (VIDEO)

0
2059

NUEVO LAREDO.- Se realizó la segunda mesa de trabajo de gobernadores fronterizos en la ciudad, en donde estuvieron presentes los mandatarios de cinco entidades del país.

Los gobernadores fronterizos de la Conago ratificaron en Nuevo Laredo los acuerdos emanados de la mesa de trabajo denominada “Análisis de la situación migratoria actual en la frontera norte del país”, celebrada el pasado 9 de diciembre de 2016, en Mexicali, Baja California.

En la reunión, se tocaron 12 temas, pero el principal fue sobre los posibles problemas migratorios que se generarán con la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos, pues su amenaza es de iniciar de manera inmediata la deportación masiva de migrantes.

Asistieron el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien es presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León; Francisco Vega de Lamadrid, primera autoridad de Baja California y Javier Corral, gobernador de Chihuahua, quienes fueron recibidos por Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

No acudieron los mandatarios priistas de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, y de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila.

Además este pacto incluye una alianza política para demandar conjuntamente al gobierno federal su cooperación eficiente e inmediata en los asuntos que más afectan: seguridad, costos de energía eléctrica, combustibles derivados del petróleo, carestía de productos básicos, derechos humanos, salud y vivienda, y el arriba señalado sobre migración.

En rueda de prensa, Cabeza de Vaca dio a conocer los puntos acordados durante la reunión que sostuvieron por horas en la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, los cuales son:

  • Ratificaron los acuerdos emanados de la mesa de trabajo denominada “Analisis de la situación migratoria actual en la frontera norte” que se celebraron el pasado 9 de diciembre en Mexicali, Baja California.
  • La creación de la alianza política de los gobernadores de la frontera norte para demandar conjuntamente al gobierno federal su cooperación eficiente e inmediata en los asuntos que más afectan, tales como migración, crimen organizado, seguridad, energéticos, derechos humanos, salud y vivienda.
  • Demandaron que el gobierno federal tome acciones inmediatas ante la amenaza de deportación masiva de miles de connacionales, anunciada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la cual afectaría sus derechos humanos.
  • El rechazo de presiones de acciones derivadas contra inversionistas nacionales y extranjeros que han decidido instalarse o permanecer con medidas arancelarias violatorias de todos los acuerdos internacionales suscritos, para defender los intereses de los empresarios.
  • Fortalecimiento los lazos con aliados nacionales e internacionales para defender el libre comercio, la competitividad y el desarrollo Regional de América del Norte.
  • La solicitud al gobierno federal para que las negociaciones entre Estados Unidos y México se realicen de manera integral, incluyendo temas como Derechos Humanos, Migración, seguridad, economía, entre otros.
  • La no reducción de los fondos de seguridad y el incremento al fondo de apoyo al migrante para los estados de la frontera norte para el ejercicio 2017 y 2018, así mismo se comprometieron a generar un mecanismo de acción inmediata en caso cualquier eventualidad que se presente.
  • Demandaron la creación de un fondo de fronteridad con claridad en sus reglas de operación y aplicación, esto con la finalidad de solventar los costos inherentes a los migrantes en tránsito y repatriados.
  • Solidarización con los estados de Baja California y Sonora para demandar el cumplimiento a los acuerdos de atención integral al contingente de extranjeros intercontinentales que han arribado a esas entidades.
  • Exigencia de un cambio en el paradigma de las políticas públicas de la migración, pasando de un enfoque de seguridad nacional hacia un enfoque que garantice la seguridad humana.
  • La promoción de encuentros con los gobernadores de la frontera sur de Estado Unidos así como congresistas, senadores y alcaldes, para el fortalecimiento de la franja fronteriza como una región binacional.
  • Se acordó que la tercera mesa de trabajo se lleve a cabo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León con la fecha aún por definir.

“La frontera norte de nuestro país tiene prisa por llevar a cabo acciones que nos permitan mejorar las condiciones de la calidad de vida de los habitantes de nuestros estados” finalizo Cabeza de Vaca.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!