Se politiza el desplome en Línea Dorada; Morena va por Mancera

0
140

CDMX.- El desplome de la Línea 12 del Metro escaló al tema político en medio de un proceso electoral en el que senadores y diputados locales cruzaron acusaciones sobre las presuntas responsabilidades del accidente.

De nada sirvieron los llamados de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, a no caer en un linchamiento público.

Durante la sesión semipresencial de la Comisión Permanente en el Senado, los panistas, a través de Kenia López Rabadán, exigieron que el canciller Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno Sheinbaum Pardo se separen de su cargo para permitir una investigación transparente; en Morena van por el desafuero del exjefe de Gobierno y senador perredista, Miguel Ángel Mancera.

“Estamos proponiendo un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente le exija a Marcelo Ebrard y a Claudia Sheinbaum quem renuncien de manera inmediata a sus respectivos cargos y se pongan a disposición de las autoridades de procuración de justicia”, exclamó López Rabadán.

En respuesta, los senadores de Morena, Malú Micher, Margarita Valdez, Bertha Caraveo y José Narro acusaron al blanquiazul de proteger a Mancera Espinosa, al darle una senaduría por la vía plurinominal.

Los morenistas exculparon a Sheinbaum Pardo y a Ebrard Casaubon de cualquier responsabilidad, al advertir que el ahora coordinador de los senadores del PRD tiene mucho qué aclarar, ya que en 2012, al recibir la Línea 12 de manos de la administración saliente, encabezada por Ebrard, dijo que era segura.

Mancera Espinosa reapareció en la sesión para proponer un punto de acuerdo en el que se invita al exdirector del Metro, Jorge Gaviño, a acudir al recinto legislativo para que informe las acciones de reparación de la Línea 12 hechas después del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Previamente, en conferencia de prensa, Mancera Espinosa atribuyó los señalamientos en su contra a “la efervescencia política obvia y natural por el momento electoral” que se vive.

Los puntos de acuerdo presentados por senadores de ambos partidos para proceder el juicio de desafuero se desecharon.

En el Congreso capitalino, el diputado del PRD y exdirector del Metro, Jorge Gaviño, retó a Marcelo Ebrard a que renuncie y él pedirá licencia para debatir ante los medios todo lo relacionado con la Línea 12.

Llamado a la cordura

Por la mañana, Monreal Ávila pidió a sus compañeros legisladores de Morena y al resto de las bancadas en el Congreso de la Unión, no convertir al recinto “en una tribuna de linchamiento ni de acusación, y menos vamos a prender hogueras para quemar a personalidades”.

Desde el antiguo palacio del ayuntamiento, Sheinbaum Pardo expresó que no se puede politizar el caso de la Línea 12: “Nosotros estamos comprometidos con la justicia y con la verdad por encima de todo. Aquí no debe politizarse”, insistió.

(EL UNIVERSAL)

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!