La Comisión de Ambiente de Calidad de Texas, redactó a principios de este mes un permiso para un nuevo basurero en el condado de Laredo.
Con la próxima apertura de este, hay personas de la comunidad en desacuerdo con esta propuesta.
El sitio propuesto para el tiradero se encuentra a 40 minutos de Laredo por la carretera 359. La propiedad pertenece a Cy Benavides que cree, el tiradero ayudará a aliviar la creciente demanda de la comunidad.
Por otro lado, la familia Jordán, que ha sido dueña por muchas generaciones, de la propiedad que limita al lugar donde se ubicaría el tiradero, comenta que no se necesita y que es un gasto innecesario, “No necesitamos este basurero de clase industrial, es toxico y alarmante”
El basurero aceptaría desechos provenientes de México y de once estados de los Estados Unidos. También permitiría cerca de 4 millones de toneladas de desperdicio por año y 10 mil toneladas por día.
“Es terrible pensar que todo ese desperdicio termine aquí” expresó Pamela Jordán, quien asegura estar preocupada por los desechos que ahí lleguen, y piensa que aunque los materiales no sean peligrosos no significa que no serán tóxicos, “El clima aquí es muy ventoso, si se permite alojar materiales tóxicos, volaran por todas partes”.
La familia Jordán le tiene un afecto especial a esta propiedad por lo tanto han estado muy pendientes sobre la propuesta.
“No solo estoy tratando de convencer a las personas dueñas de las tierras cercanas. Si esa agua se va al río, todo el sur de Texas se verá afectado. Eso pasa, y ha pasado”, comentó Jordán.
Esta propuesta permanece en espera de la aprobación estatal preliminar.