NUEVO LAREDO.- De acuerdo a David Negrete Arroyos, representante de CILA en Nuevo Laredo, las dos presas más importantes de Tamaulipas se encuentran estables en cuanto a su almacenamiento de agua.
“Bueno ahorita la Presa de la Amistad tiene un 45% de almacenamiento con relación a la capacidad útil y un 17% la Presa Falcón. Así se ha mantenido desde la última vez que vinieron las lluvias, es decir el poco escurrimiento que ha habido es el agua que estamos sacando”, detalló Negrete Arroyos.
Actualmente se están sacando tres metros cúbicos por segundo, que es el agua necesaria para el abastecimiento del uso municipal.
“Entonces vamos a ver. Ahí viene la temporada de lluvia, ahí viene la temporada de huracanes a partir del primero de julio y ojalá, vamos a cruzar los dedos para que venga un huracán”, mencionó.
Está conciente del daño que un huracán puede hacer, pero también del gran alivio que sería para garantizar agua para el consumo humano en la región.
“Ya sé que los huracanes nos causan problemas, pero yo creo que en estas circunstancias es más el beneficio que traería”, dijo.
Con respecto a la temporada de huracanes dijo que la Cila junto a Protección Civil se están preparando por si hubiese situación de inundaciones.
“Por lo pronto por parte de la Cila vamos a hacer un ejercicio que hacemos año con año en el sentido de que tenemos que estar preparados la Cila para soportar un huracán que venga y poder controlar el agua.
“Se llama taller de control de avenidas en el Río Bravo y en este taller vamos a trabajar conjuntamente con Protección Civil, es decir, que aquí en Nuevo Laredo. Checar que infraestructura está dentro de la zona de inundación, en la zona de riesgo, para evacuarla, para que se tomen acciones”, culminó.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!