Se investiga posible existencia de nueva civilización en Perú

Se encontraron restos de un templo con seis mujeres

0
1010
(Internet / Archivo)

Un grupo de arqueólogos peruanos investigan la posible existencia de una nueva civilización en la costa norte de Perú, después de un hallazgo en la Huaca Santa Rosa de Pucalá, informó Edgar Bracamonte director de la investigación.

En el descubrimiento se encontraron restos de un templo con seis mujeres pertenecientes a un grupo de elite que fueron dadas como ofrenda antes de que la edificación fuera sellada, precisó Bracamonte.

Una de las características principales de este vestigio es la rampa, donde se encontraron los seis cuerpos, cuatro de los cuales estaban enterrados en una fosa y uno en la parte central, orientado en la misma dirección que la rampa y en una posición nunca antes registrada en tumbas Mochica ni Lambayeque.

El investigador explicó que posiblemente no fue “un entierro normal”, porque los brazos estaban hacia atrás, y por este motivo los arqueólogos piensan que puede existir un grupo cultural intermedio, del que todavía están “buscando las evidencias”.

El periodo al que podrían pertenecer estos cuerpos se sitúa en una etapa denominada “horizonte medio”, que comprende los años 750 y 900 de nuestra era, posterior a la civilización Mochica pero anterior a la Lambayeque, precisó el arqueólogo.

“Es una etapa de transición, pero consideramos que puede haber una cultura que falte por identificar y ahora nos hace falta buscar evidencias de templos, herramientas e ideología”, precisó.

A falta de hacer las identificaciones definitivas, Bracamonte hizo un análisis preliminar, en el que destaca las dentaduras “en perfectas condiciones” de los cuerpos, que llevan a suponer que “llevaron una dieta muy buena”.

También anunció que las investigaciones proseguirán en marzo próximo, cuando se reanudarán las excavaciones después del cierre preventivo por las posibles lluvias que puede causar el fenómeno climático de El Niño.