Se esperan más de 40° grados este fin de semana; entra la canícula el domingo

0
943

Nuevo Laredo.- El Director de Protección Civil y Bomberos en Nuevo Laredo, Omar Enríquez Sánchez, dio a conocer que para este fin de semana la ciudad sentirá las fuertes temperaturas provocadas por la onda de calor que ingresa a Tamaulipas derivada de un sistema anticiclónico, por lo que es importante protegerse de los rayos del sol y evitar un golpe de calor.

Destacó que para este sábado y el domingo se esperan temperaturas máximas de 41 grados centígrados, mientras que para el lunes hasta de 43 grados, sin embargo la sensación térmica sería de 45 en la región.

“Vamos a tener temperaturas muy altas en la ciudad, la ciudadanía debe de estar lo menos posible en las calles, si tienen que salir y van a caminar que lo hagan con ropa de algodón de preferencia, mantenerse bien hidratados, no dejar a niños ni a las mascotas adentro de los vehículos, usar bloqueador solar, pero lo principal sería quedarse en casa. La sensación térmica son 3 ó 4 centígrados arriba, la sensación puede llegar a ser hasta de 45 grados, entonces lo preferible esta estar en resguardo sobre todo en las horas pico que son 11:30 am a 5 pm”, explicó.

La Dirección de Protección Civil y Bomberos emitió un llamado a la ciudadanía para que extreme precauciones con la entrada de la canícula este domingo 12 de julio, temporada en la cual incrementa la temperatura considerablemente.

El jefe de Servicios Hospitalarios de la dependencia, Joel Silva Pulido, dijo que se busca evitar enfermedades gastrointestinales, golpes de calor e infartos y sobre todo prevenir una hospitalización, lo que sería contraproducente por la pandemia de Coronavirus.

“La indicación es no salir, si tienen que hacerlo verifiquen los horarios y procuren no sea en  horas de mayor temperatura, por los rayos del sol, que es de 11 de la mañana a 8 de la noche; lo menos que queremos es que la ciudadanía vaya a parar a un hospital, por lo que pedimos tener los cuidados necesarios”, indicó.

Dijo durante esta temporada se deben verificar bien los alimentos antes de ingerirlos, sobre todo lácteos, salsas, pescados y mariscos, pollo, entre otros, debido a que son la principal causa de enfermedades gastrointestinales que desencadenan deshidratación.

Un golpe de calor o shock térmico es el sobrecalentamiento que sufre el cuerpo debido a las altas temperaturas o un exceso de ejercicio físico. La falta de hidratación hace que diversos órganos dejen de funcionar como lo harían de forma habitual. Es uno de los casos más graves de hipertermia.

En cuanto a los infartos, Silva Pulido mencionó, se dan con mayor frecuencia en esta temporada, debido a que la persona al llegar a un lugar luego de estar en el calor por determinado tiempo, tiende a tomar líquidos extremadamente fríos, lo cual altera drásticamente los sistemas respiratorio y cardiovascular, por el contraste de temperaturas.

Otra de las recomendaciones, es evitar utilizar el refresco y cerveza como hidratantes, pues son bebidas que deshidratan más al organismo, sin embargo dijo, se debe ingerir agua en abundancia y Vida Suero Oral para recuperar electrolitos.

Pidió en esta temporada cuidar aún más a la población vulnerables, niñas, niños menores de 8 años y adultos mayores de 60; mantenerse en áreas frescas y evitar salir al sol, y si deben hacerlo, tomar las medidas necesarias, utilizar ropa  de color claro, bloqueador solar, sombrilla, gorra o sombrero y sobre todo hidratarse bien.

Los teléfonos de emergencia son 712-8911, 712-3030, 712-2124 y la línea nacional de auxilio 911, en caso de algún incidente.

Los síntomas de un posible golpe de calor son dolor de cabeza, vista borrosa, mareo y piel seca, por lo que de presentar un cuadro similar es importante buscar una sombra, sentarse y pedir auxilio al 911.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!