Se declara Norcorea preparada para atacar bases de EU

"Tenemos la capacidad certera de atacar de manera global"

0
1100
Misil Norcoreano / Foto: Agencia

El dirigente norcoreano Kim Jong-un afirmó que su país está preparado para atacar las bases norteamericanas del Pacífico después de los ensayos de un nuevo misil, mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU decidía a puerta cerrada su respuesta.

Kim, que supervisó personalmente el miércoles el ensayo exitoso de dos misiles, presentó estas pruebas como un “gran acontecimiento” que refuerza la capacidad de ataque nuclear preventiva de su país, según la agencia de prensa norcoreana KCNA.

Corea del Norte tiró el miércoles dos misiles Musudan de medio alcance (de 2 mil 500 a 4 mil  km) que, teóricamente, amenazan a Corea del Sur, Japón y las bases estadounidenses de la isla de Guam.

“Tenemos la capacidad certera de atacar de manera global y concreta a los estadounidenses en el teatro de operaciones del Pacífico”, afirmó Kim.

La versión coreana de esta información añade que Kim calificó a los estadounidenses de “bastardos”.

Después de cuatro intentos infructuosos este año, los Musudan lanzados el miércoles parecen haber alcanzado distancias mucho más importantes, llegando incluso a una altitud superior a los mil 400 km.

Las pruebas fueron condenadas por las capitales extranjeras y, a petición de Washington y Tokio, los embajadores de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU realizaron consultas a puerta cerrada.