QUINTANA ROO.- Las costas del Caribe mexicano comienzan a llenarse nuevamente de sargazo, centros turísticos en Quintana Roo lucen abarrotados de esta singular macroalga, mientras empresarios y autoridades advierten sobre las consecuencias que acarrea este fenómeno relacionado con el cambio climático.
Destinos de ensueño como Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum, se han visto afectados ante la proliferación del sargazo que cada vez, es más, su olor característico y su color, ahuyentan a decenas de visitantes que acuden a estos paradisiacos lugares.
Más allá del impacto al turismo en el sureste mexicano, el sargazo representa además una consecuencia grave del cambio climático y la contaminación que acontece en el planeta, particularmente en mares y océanos.
Datos de la Red de Monitoreo del Sargazo, en los últimos días, Playa del Carmen, Akumal, Chemuyil, Caleta Tankah, Tulsayab y Tulum, en la Riviera Maya se han visto afectados por el arribo del alga a la costa.
Autoridades advierten del peligro de que el alga llegue a gran velocidad a las playas, incluso calculan que podrían ser solo en un par de horas en las que la clara arena se vea cubierta del color marrón característico del sargazo.
Lamentaron además la falta de recursos federales para enfrentar el problema, en tanto, en Cancún, el Ayuntamiento realiza labores de limpieza en las playas con recursos de zona federal marítima terrestre.
En tanto, el gobierno de Quintana Roo ya solicitó 800 millones de pesos que empleará en una estrategia integral que pretende cosechar el sargazo en mar abierto, esto a través de embarcaciones especiales, y así evitar que llegue a la costa.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!