El gobernador Samuel García Sepúlveda aseguró que ya dio contestación a las autoridades nacionales y estatales sobre la convivencia que tuvieron él y su esposa Mariana Rodríguez con un bebé el fin de semana pasado, luego de sacarlo del DIF Capullos.
De acuerdo con el mandatario estatal, en la respuesta argumentaron a las autoridades de Derechos Humanos Nacional y Local, así como del DIF Nacional, que cumplieron en todo momento con el artículo 27 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
No obstante, anticipó que el próximo lunes crearán mesas de trabajo con el Poder Judicial y con el Poder Legislativo para actualizar y dar a conocer las figuras que existen en la ley y que pueden ser aplicadas por todas aquellas familias que deseen adoptar y convivir con menores.
“Lo que tenemos hoy conocimiento es que ya se contestaron todos los exhortos al DIF Nacional, a Derechos Humanos local, a Derechos Humanos Nacional ¿Qué se contestó? Pues el oficio donde viene claramente que la ley prevé la figura que se utilizó, es una figura que lleva al menos 30 años en existencia nada más que ahora fue muy rimbombante, pero la han utilizado cientos de familias, lleva el DIF 30 años dando esa apertura de que muchos niños, que no tienen familia o no está identificado, no por eso se le prohibe de estar con otra.
“No creo, (el permiso) no fue exprés y además tampoco es un permiso especial, hay cientos de casos idénticos, ahora que ya me metí al tema de lleno con la procuradora, precisamente el lunes vamos a tener las mesas de trabajo con el Poder Judicial, Poder Legislativo, Jueces de lo Familiar y va la gente del DIF.
“Precisamente lo que queremos es actualizar la figura para que se pueda dar más y sea conocida, muy pocos la conocen, está en la ley artículo 27 fracción primera, y el lunes con mayor substancia les voy a poder demostrar el beneficio que le trae a los niños del DIF este tipo de programas que puedan salir de ese mundo y convivir con familias que tienen la capacidad de dar amor y de dar algunos días de mayor beneficio”, dijo.
Incluso el gobernador críticó al DIF Nacional por este exhorto que le enviaron al asegurar que ellos cuentan con un programa que se llama Corazones en Acogimiento, y es precisamente lo que hicieron con el menor de edad.
“Inclusive, en la respuesta que le dimos al DIF nacional, le mostramos un programa de ellos que se llama Corazones en Acogimiento, que es exactamente el mismo de Nuevo León.”Entonces les decíamos ¡Cómo es posible que tenerte a ti DIF nacional! Un programa que llevas implementando en México y en la Ciudad de México, es más el año pasado hicieron hasta un evento público para demostrar que el programa servía para la estimulación y que además es muy benéfico, entonces esa figura existe en todo México, que existe en Nuevo León, que existe en Estados Unidos, allá le llaman Foster Family”, cuestionó.
Por último, calificó de “ridículo” que varios partidos políticos hayan asegurado que su acción se trató de un delito, lo anterior, al considerar que, por sentido común, dar amor y cuidado a un bebé nunca va a ser una falta a la ley.
“Para mí inclusive es hasta ridículo que otros partidos digan que se trata de un delito ¡Por Dios! No ocupas ni tener primaria, es por sentido común que dar amor y cuidar a niños jamás va a ser un delito y menos si es una figura en la ley reconocida.
“También eso es parte de la contestación (la exposición de la identidad del bebé), el límite legal es que los pongas en peligro y los ofendas, eso es lo que no dicen los otros, ahí si hay un límite legal que tenemos que respetar como autoridades y aquí nosotros jamás vamos a poner en peligro y mucho menos meter en injurias a menores”, apuntó.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!