ROMA.- La salud del papa Francisco ha experimentado una “leve mejoría”, no presenta fiebre y sus parámetros hemodinámicos son “estables” en su séptimo día hospitalizado por una neumonía bilateral, informó este jueves la Santa Sede.
Sin embargo, la hospitalización del Pontífice encendió las alarmas y surgieron preguntas sobre la carta de renuncia que, en su momento, el líder de la Iglesia católica entregó. ¿Qué sabemos al respecto?
Fue en diciembre de 2022 cuando Francisco habló por primera vez acerca de una carta que, dijo, firmó dos meses después de asumir el Papado, para usarse en caso de que su mala salud le impidiera desempeñar sus funciones.
“He firmado ya mi renuncia en caso de impedimento médico”, dijo en una entrevista al diario español ABC.
“Yo la firmé y le dije: ‘En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen'”, explicó el Papa, quien dijo habérsela entregado en 2013 al entonces secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, que después se jubiló.
El Sumo Pontífice subrayó su deseo de que se supiera. “Para eso lo digo. Ahora alguno irá a pedírselo a Bertone: «¡Deme el papelito!» (ríe). Seguramente lo entregó al cardenal Pietro Parolin, el nuevo secretario de Estado. Yo se lo di a Bertone en cuanto secretario de Estado”, contó.
“Creo que a mi edad y con esta limitación, tengo que preservarme un poco para poder servir a la iglesia. O, alternativamente, pensar en la posibilidad de dar un paso al costado”, explicó.
Francisco, cuyo nombre bautismal es Jorge Bergoglio, fue elegido Papa el 13 de marzo de 2013, después de que su predecesor, Benedicto XVI, renunciara por problemas de salud. Bergogio escogió llamarse Francisco, en honor al santo.
En diversas ocasiones, el Papa se declaró abierto a la posibilidad de dar un paso al costado.
“La puerta esta abierta y es una de las opciones, pero hasta ahora no he llamado a esta puerta. No he sentido aún esta posibilidad, pero esto no quiere decir que mañana no empiece a pensar en ello”, dijo en conferencia de prensa. “Honestamente no sería algo extraño” o “una catástrofe”, aseguró. “Se puede cambiar de Papa, no hay ningún problema”.
En última instancia, dijo, sería “la voluntad del señor. Si el Señor te indica que tienes que ir al rincón, te vas al rincón”.
En un encuentro con jesuitas durante un viaje a África, señaló que aunque Benedicto XVI dimitió, “eso no significa para nada que la renuncia de los papas deba convertirse en algo así como una moda”.
“Es verdad que escribí mi renuncia dos meses después de las elecciones y entregué esta carta al cardenal Bertone. No sé dónde está la carta. Lo hice por si tengo algún problema de salud que me impida ejercer mi ministerio”, afirmó en ese viaje.
Este miércoles, la primera ministra Giorgia Meloni visitó a Francisco en el hospital.
De acuerdo con el diario Corriere della Sera, el Papa le dijo: “Tengo que cuidarme la salud. Si no, me voy derecho al paraíso. Sé que afuera hay algunos que dicen que llegó mi hora, que algunos rezaron para que el Pontífice se vaya al paraíso, pero Dios me quiere acá”.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!