CD. DE MÉXICO.- En los últimos días, el Tren Maya ha sido objeto de varias críticas tras revelarse que la Secretaría de la Sedena y Tren Maya contrataron servicios especializados en el manejo de fauna nociva. Este contrato tiene como finalidad el ahuyentamiento, captura y, en algunos casos, la remoción de especies endémicas presentes en las cercanías de las vías ferroviarias. Entre estas especies destacan el jaguar, el tapir y el venado, varias de las cuales están catalogadas en peligro de extinción.
Asimismo el documento contractual incluye un apartado, específicamente el inciso D de la sección E, que contempla la posibilidad del sacrificio de animales. Este procedimiento estaría regulado por la norma NOM-033-SAG/ZOO-2014, diseñada para garantizar métodos que minimicen el estrés durante la eutanasia. Pero esta disposición ha generado un intenso debate entre grupos ambientalistas, expertos en conservación y la opinión pública.
Adicionalmente, el periodista Carlos Loret de Mola ha señalado que el costo del proyecto supera ampliamente las estimaciones iniciales. En su columna publicada en El Universal, destacó que el costo inicial de 150 mil millones de pesos proyectado por la administración de Andrés Manuel López Obrador se ha triplicado, superando los 550 mil millones de pesos. Además, indicó que la obra fue inaugurada de forma incompleta, con terminales inconclusas y falta de organización en las operaciones.
También, recordó que el expresidente prometió no talar árboles durante su administración, compromiso que, según sus declaraciones, no se cumplió, ya que durante la construcción del Tren Maya se reportó la tala de siete millones de árboles; así como perforó al menos 121 cenotes y cuevas en la región, lo que ha despertado preocupación por el impacto ambiental.
Sin embargo no solo periodistas han expresado su desacuerdo con el proyecto de AMLO, pues Ricardo Salinas Pliego, empresario y propietario de Grupo Salinas, también se sumó al debate.
Por medio de una publicación en su cuenta de X, Salinas respondió a un comentario que calificaba al Tren Maya como un fracaso económico y ambiental, por lo que el empresario criticó la administración de López Obrador, señalando que “AMLO se puso a Jugar al trenecito con dinero del pueblo y es lo mas odioso y despreciable … de eso si me daría vergüenza, no de andar en mi yate que pague con el trabajo y el esfuerzo de muchos años!.”
Este post aludió a comentarios previos del expresidente, quien afirmó que sentiría vergüenza de poseer un yate en un país con altos índices de pobreza – haciendo referencia al “Tío Richie”, por lo que en aquella ocasión éste comparó el costo de su yate, adquirido tras años de trabajo, con el del Tren Maya, subrayando que, a diferencia del tren, su adquisición no implicó el uso de recursos públicos.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!