Salen de penales 411 mil llamadas para extorsionar

0
54

CIUDAD VICTORIA, TAM.- De los penales de Tamaulipas, han salido 411,930 llamadas de extorsión, confirmó la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

En comparecencia en la Cámara de Diputados, la funcionaria federal explicó que de los 284 centros penitenciarios que hay en el país, 73 estatales han participado en actividades de extorsión telefónica.

Apuntó que del 10 de diciembre del 2022 al 31 de octubre de este 2023, nueve centros penitenciarios del país, ubicados en Jalisco, Ciudad de México y Tamaulipas, se concentra el 97.1 por ciento de las llamadas provenientes de los números extorsivos.

En el caso de Tamaulipas es el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Altamira, el que registra el mayor número de llamadas extorsivas con 306,936, le sigue en segundo lugar el penal de Matamoros con 57,199 llamadas de extorsión que fueron realizadas desde el interior de ese centro penitenciario.

Se identificó que de la cárcel de Reynosa, salieron 33,685 llamadas extorsivas, mientras que del Cedes de la capital del estado, Victoria, fueron realizadas 14,110 llamadas de extorsión, sumando un total de 411,930 llamadas de extorsión en los cuatro centros penitenciarios.

El penal que en el país tiene el mayor número de llamadas realizadas desde el interior del mismo para extorsionar es Puente Grande en Jalisco con 1,874,706 que fueron identificadas por las autoridades.

La Ciudad de México también tiene identificados cuatro penales desde donde se han realizado llamadas para extorsionar a ciudadanos, siendo el de Santa Martha el que suma el mayor número con 1,014,883 llamadas.

Del Reclusorio Norte se identificó un total de 346,948 llamadas extorsivas, mientras que el Reclusorio Oriente sumó 58,274 llamadas realizadas desde el interior por los reos, para extorsionar.

Por último en el reclusorio de la Ciudad de México, se identificaron 6,891 llamadas de extorsión, informó la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Explicó que gracias a la denuncia anónima ciudadana, hecha a través del 089, de las que se han reportado 26,948 números de extorsión, se logró ubicarlos, sin embargo, lamentó que el delito de extorsión en México no es considerado grave, por lo que los detenidos salen en cuestión de hora, urgiendo a los legisladores federales a legislar en esta materia.

“Los invito a que legislamos en materia de extorsión y que la preocupación que ustedes tienen se haga patente con hechos; y el hecho es que necesitamos urgentemente hacer delito grave, la extorsión”, dijo la funcionaria federal.

Informó que entre las acciones para prevenir y erradicar al extorsión al interior de los 284 penales, se han cancelado más de 7,500 tarjetas SIM y más de 12,500 dispsitivos por medio del IMEI.

En cateos realizados en los penales de Tamaulipas, se han asegurado teléfonos celulares y chips, que serían utilizados para la comisión de delitos; tan solo en la revisión realizada en marzo pasado en el Cedes de Victoria, se aseguraron dos bandas anchas móviles, 186 teléfonos celulares y 103 chips para celular.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!