TAPACHULA.- La tercera caravana que parte de la frontera sur en menos de 30 días y la novena del año, exige un corredor humanitario, en honor a las víctimas de la tragedia de Texas, y para aprovechar la suspensión del programa Quédate en México, como alternativa para ingresar al vecino país del norte.
El venezolano Jonatan Ávila, uno de los organizadores de la caravana dijo que se movilizan en honor a los migrantes víctimas del camión en Texas, “porque todos sabemos que no es un secreto para nadie que también iban luchando por un futuro así como vamos nosotros”.
Los extranjeros iniciaron la caminata durante la madrugada para protegerse del sol y del calor del asfalto.
Los casi dos mil migrantes cruzaron libremente el área de inspección Viva México, a las afueras de Tapachula, ante la mirada de decenas de agentes de la Guardia Nacional que se colocaron sin ningún intento de intervención.
Jonatan Ávila señaló que los migrantes han planteado un corredor humanitario para llegar a la frontera norte, porque incluso, con documentos algunos han sido detenidos y devueltos a la frontera sur o deportados cuando intentaban trasladarse en autobuses.
Alejandra Barrios lamentó la tragedia de los migrantes en Texas, y pidió que el gobierno los ayude para no exponerlos a accidentes “tan dolorosos”.
La venezolana dijo que realizan el viaje para obtener el permiso siquiera de 30 días; “no queremos estar en México, queremos avanzar”, afirmó.
Su paisana Doris Perdomo, de Venezuela, se moviliza con sus dos hijos menores. Lo hace entusiasmada porque se enteró que el presidente Joe Biden permitiría la entrada de migrantes en el contexto de la suspensión del programa Quédate en México.
Desde hacía un mes la mujer intentaba realizar trámites de regularización en Tapachula, y ayer oyó en las noticias que Biden “dio paso libre, que no va regresar a ningún migrante”, refirió.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!