Rusia corta electricidad a Finlandia, en medio de tensión

0
21

Kiev/Moscú.— Rusia suspendió hoy el suministro de electricidad a Finlandia, anunció la empresa importadora, en momentos de crecientes tensiones entre los dos países por el acercamiento de la nación nórdica a la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania.

“Estamos forzados a suspender la importación de electricidad a partir del 14 de mayo”, indicó en un comunicado el operador RAO Nordic, filial del grupo estatal ruso InterRAO, con sede en Helsinki: “RAO Nordic no tiene la capacidad de efectuar pagos por la electricidad importada de Rusia”, explicó.

“Esta es una situación excepcional, sin precedentes en los 20 años de nuestra historia”, agregó el grupo, que espera que la situación se resuelva “pronto” y que el suministro se reanude.

El operador de la red eléctrica finlandesa aseguró poder prescindir de las importaciones de electricidad procedentes de Rusia: “Estábamos preparados para esto y no será difícil. Se puede gestionar con más importaciones de Suecia y Noruega”, dijo a la AFP Timo Kaukonen, responsable de las operaciones de la empresa Fingrid.

Los máximos dirigentes de Finlandia anunciaron el jueves su intención de presentar rápidamente la candidatura del país a la OTAN, marcando un giro radical en la política de neutralidad vigente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

El Kremlin advirtió de inmediato que un ingreso de Finlandia a la OTAN sería “sin duda” una amenaza para Rusia.

Mientras, el informe encargado por el Parlamento sueco para valorar la posible entrada del país nórdico en la OTAN ha concluido que esta adhesión reduciría el riesgo de sufrir un ataque ruso. Si Suecia se queda fuera de la OTAN: “No tendría las garantías de seguridad que implica ser miembro” y que suponen “un riesgo más bajo de acciones unilaterales” por parte de la vecina Rusia. Los expertos estiman que la adhesión a la Alianza Atlántica serviría como elemento de “disuasión” frente a un conflicto en la zona norte de Europa, según un documento de 43 páginas, informó Bloomberg.

Mientras, la región separatista georgiana de Osetia del Sur, cuya independencia fue reconocida por el Kremlin en 2008, convocó para el 17 de julio un referéndum de integración con la Federación Rusa.

Desde Estados Unidos se reportó que el gobierno de Joe Biden “trabaja para aclarar la posición de Turquía” después de que el presidente Recep Tayyip Erdogan amenazara con bloquear la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN. Biden habló con los líderes de Suecia y Finlandia para expresarles su apoyo a la política de “puertas abiertas” de la OTAN. Además, el secretario de Defensa de EU, Lloyd Austin, pidió a su homólogo ruso, Serguéi Shoigu, un alto el fuego “inmediato” en Ucrania.

Refuerzan ayuda militar

La Unión Europea anunció otro paquete de ayuda militar de más de 500 millones de dólares a Ucrania, a la que el G7 prometió apoyar “hasta la victoria”. Los ministros del G7 recibirán a sus homólogos Dmytro Kuleba, de Ucrania, y Nicu Popescu, de Moldavia. Mientras, las fuerzas rusas sufrieron pérdidas en un ataque ucraniano que destruyó un puente que estaban usando para tratar de cruzar un río en el este, dijeron funcionarios ucranianos y británicos.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!