MOSCÚ.- A medida que avanza la guerra rusa en Ucrania, las técnicas de guerra electrónica pueden estar dando una ventaja a las fuerzas rusas, según algunos analistas de Inteligencia.
En la última fase de la guerra, que ahora entra en su sexto mes de combate, varios observadores han señalado que los sistemas de guerra electrónica (EW) rusos están jugando un papel más importante.
La designación EW se refiere a una gama de sistemas de hardware y software que pueden bloquear, interceptar o localizar las comunicaciones enemigas.
En junio, estos sistemas estaban comenzando a usarse más en el este de Ucrania, donde las líneas de suministro más cortas permitieron a las tropas rusas acercar el equipo especializado de guerra electrónica al campo de batalla.
Funcionarios ucranianos dijeron que la interferencia de GPS en los sistemas de guía de drones presentaba una amenaza “bastante grave” para su efectividad.
Rusia tiene algunas de las unidades EW más experimentadas.
Un nuevo análisis publicado en Spectrum, una publicación de noticias producida por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), también argumentó que si bien EW no desempeñó un papel decisivo en la invasión, ahora está ayudando a inclinar la balanza a favor de Rusia.
“Los expertos han promocionado durante mucho tiempo que Rusia tiene algunas de las unidades EW más experimentadas y mejor equipadas del mundo”, escribió Bryan Clark, director del Centro de Conceptos y Tecnología de Defensa del Instituto Hudson, para Spectrum.
“Entonces, en los primeros días de la invasión del 24 de febrero, los analistas esperaban que las fuerzas rusas obtuvieran rápidamente el control y luego dominaran el espectro electromagnético.
“Pero después de casi una década de ensayos en el este de Ucrania”, continúa Clark, “cuando comenzó la última escalada e invasión en febrero, Russian EW no se presentó”.
Sin embargo, escribe Clark, ahora que las tropas rusas controlan más territorio en Ucrania y recurren cada vez más a “tácticas de asedio” alrededor de las ciudades ucranianas, EW está comenzando a entrar en juego.
En un ejemplo, las tropas rusas supuestamente han podido bloquear las comunicaciones de radar de los drones ucranianos, lo que les impide identificar efectivamente las baterías de artillería rusas.
Mientras tanto, las técnicas de interceptación permiten a las fuerzas rusas localizar y apuntar a la artillería ucraniana, lo que refuerza su importante ventaja numérica en términos de potencia de fuego.
Además de las medidas de interferencia, los esfuerzos de piratería no oficiales también han desempeñado un papel en el conflicto, incluidos varios grupos antirrusos que operan bajo la apariencia de Anonymous.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!