Roma se queda con 3 premios; Green Book gana Mejor Película y Yalitza no consigue la estatuilla

0
826

La edición 91 de los Premios Oscar 2019 estuvo llena de sorpresas, pero sobre todo talento migrante. La noche más esperada por Alfonso Cuarón, Yalitza Aparicio, Marina de Tavira y las mentes brillantes detrás de “Roma” llegó en una alfombra roja llena de estrellas internacionales que deslumbraron en un escenario que abrió Queen con su clásico “We will rock you”.

De las diez nominaciones que recibió Roma, la película del mexicano Alfonso Cuarón, cerró con tres premios Oscar. Mejor Fotografía, Mejor Director y Mejor Película Extranjera.

Regina King, le arrebató el premio a Mejor Actriz de Reparto a Mariana de Tavira. Mientras que Olivia Colman, le arrebató el premio a Yalitza Aparicio como Mejor Actriz.

Y aunque “Roma” y “The Favourite” eran las cintas favoritas de la noche, ninguna se llevó el galardón pues ambas cayeron ante Regina King por interpretar a una madre que intenta cuidar a su hija embarazada en “If Beale Street Could Talk”.

La cinta The Favourite, irónicamente fue la peor de la noche, pues de diez dominaciones sólo recibió un premio. El de Mejor Actriz.

Cuarón agradeció a Libo, su niñera, por inspirar la película. También a su familia y a México. Reconoció a la Academia por premiar a una película sobre una mujer indígena y trabajadora doméstica sin derechos laborales.

La mejor del año
La cinta que resultó ganadora de esta edición como Mejor Película fue Green Book, que además ganó a Mejor Guión Original y Mahershala Ali le dio el premio a Mejor Actor de Reparto.

El español fue protagonista de esta edición, pues Cuarón, Javier Bardem y Diego Luna, lo hablaron realizando chistes al respecto. Además los discursos a favor de los migrantes también estuvieron presentes, como en la edición anterior.

Por el lado masculino, el premiado a Mejor Actor fue Rami Malek por su participación en Bohemian Rhapsody, que además ganó Mezcla y Edición de Sonido y Mejor edición, cerrando con cuatro premios.

Otra de las premiadas fue Black Panther, que ganó en Mejor Diseño de Vestuario, Diseño de Producción y Mejor Banda Sonora.

La gran aclamada de la noche fue Spider Man: Into the Spider Verse, que venció el mandato de Disney en la categoría de Mejor Película Animada.

LOS DEMÁS
El corto animado gandor fue Bao.

El premio a Corto Documental fue Period. End of Sentence.

El premio a Mejores Efectos Especiales fue para First Man.

El Oscar a Cortometraje de Ficción fue para Skin.

El Oscar a Mejor Canción fue para Shallow, de A Star is Born.