Revuelo en República Checa por muerte de gitano tras ser detenido por la policía

0
21

Praga.- La muerte de un hombre gitano tras ser reducido y detenido por tres policías ha causado revuelo en la República Checa, donde activistas gitanos aseguran que se trata de un asesinato racista, similar al de George Floyd en EU, informa este lunes la prensa local.

En un vídeo, grabado el pasado sábado y emitido por varios portales de noticias, se ve como el hombre, supuestamente drogado, es reducido por la fuerza sobre la acera de una calle de Teplice, al norte del país.

“Dicen que (el hombre) estaba drogado, pero algunos aseguran que no es verdad. Tenía dolores en la espalda y tomaba tramal (un analgésico)”, dijo Jozef Mire, un activista gitano local, al portal “Romea.cz”.

“Cualquiera es capaz de imaginarse lo que pasa cuando alguien pone la rodilla en el cuello de un enfermo de columna”, agregó el activista en alusión a lo sucedido el año pasado en Minneapolis, cuando murió Floyd.

Romea es una plataforma que informa sobre la comunidad gitana en la República Checa y realiza programas de integración para este colectivo.

Michal Miko, director de la ONG Romanonet, que colgó el vídeo primero en Internet, calificó en declaraciones a Romea las imágenes como una muestra de “un máximo de brutalidad”.

Antes de que llegaran los agentes, informó la policía al diario “Idnes.cz”, el hombre había mantenido una pelea con otra persona y se encontraba herido y tumbado en la acera.

Al arribar los policías, el hombre quiso defenderse y mordió a uno de los agentes, aseguró el rotativo. Durante el sometimiento, una persona en un balcón grabó la actuación de los tres policías, uno de los cuales mantuvo su rodilla durante un buen rato en el cuello del detenido.

“Los policías tuvieron que usar medios coercitivos contra el hombre violento y llamar a una ambulancia”, señaló en un comunicado la policía local. El hombre falleció al ser transportado por una ambulancia a un hospital.

El lunes por la tarde, la prensa checa informó de que la autopsia del cuerpo determinó el consumo de drogas como causa de la muerte del hombre, por lo que “Idnes.cz” tituló: “se cayó la versión de Floyd“.

En la República Checa viven, según datos de la Unión Europea, unos 250 mil gitanos, muchos de ellos en condiciones sociales marginales.

(EL UNIVERSAL)

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!