Retiran toneladas de basura del Río Bravo tras creciente flujo migratorio

0
104

CD. DE MÉXICO.- Ante el aumento de personas migrantes en la frontera, el Río Bravo ha registrado altas cantidades de deshechos que ponen en peligro la salubridad del medio ambiente, por lo que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) realizó esta semana una profunda limpieza de las aguas.

Durante los últimos siete días, la maquinaria de la CILA excavó alrededor de tres kilómetros del lecho del río para retirar toneladas de arena negra mezclada con la basura que los migrantes dejan en su camino; tales como ropa, zapatos, botellas de plástico y otros artículos.

Respecto a la problemática, el ambientalista Daniel Delgadillo, del Frente en Defensa de El Chamizal, afirmó que la basura causa un grave impacto en la poca flora y fauna de la región, y que la limpieza que realiza la CILA y la Comisión Nacional de Agua (Conagua) no es suficiente.

“El olor es fétido, hay una fauna y flora a lo largo del río que se ve impactada con estas aguas contaminadas. Es una acumulación de basura, bolsas, cobijas (mantas), ropa vieja, y excremento de los migrantes que han venido a agravar el problema y no hay quien venga y limpie”, señaló.

“Yo no le echo la culpa a los migrantes, creo que los responsables son las autoridades que deberían darles un albergue cercano al río para que puedan hacer sus trámites, no se trata de satanizarlos, son víctimas, la basura es una consecuencia de todos los problemas que ya traen ellos”, explica.

El activista ambiental enfatizó que el Gobierno no está brindando a los migrantes el trato humano que merecen, y la contaminación del río es una consecuencia directa de esta falta de atención, por lo que instó a las autoridades a cumplir con su responsabilidad de limpiar la zona.

“La limpieza del Bravo la tenemos que hacer hasta tres veces al año, porque sí hay mucha basura, sobre todo después de las lluvias, se nos queda muy lleno de basura porque todos los arroyos que bajan de la sierrita traen llantas, colchones viejos y otro tipo de artículos”, explica José de Jesús Luévano, secretario de la Sección Mexicana del CILA, radicado en Juárez, la frontera más grande entre México y Estados Unidos.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!