Cd.Victoria,Tam.-La deuda de las familias y de sectores económicos claves de la economía con los bancos comerciales rebasó los 40 mil millones de pesos en lo que va del presente año 2016.
Se trata de un incremento de más del 12% de la deuda privada de familias lo que agrava la capacidad de compra al restar recursos de su ingreso disponible para el pago de deudas.
La información del Banco de México señala que en diciembre de 2015, la cartera total de la banca en la entidad era de 38 mil 549 millones de pesos, mientras que en el inicio de este año suma ya 40 mil 283 millones de pesos.
De acuerdo con la información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Banorte, Santander, Banamex, BBVA Bancomer, Inbursa y HSBC concentran casi el 90% del total del financiamiento que se otorga en Tamaulipas.
La mayor parte del crecimiento está en el crédito al consumo.
Por esta razón y especialmente ante el aumento de la cartera vencida como consecuencia de los altos niveles de endeudamiento de las familias y un deterioro en la capacidad financiera de los trabajadores, los bancos en Tamaulipas les quitaron a sus clientes más de 100 mil tarjetas de crédito.
Las cifras señalan que durante el último año, más de 400 personas en promedio se endeudaron en Tamaulipas con las instituciones financieras a través de tarjetas de crédito, préstamos personales y de nómina.
En sólo 12 meses, la deuda de los victorenses con instituciones bancarias garantizada con su salario se elevó en más del 50%.
En 2014, la deuda de los créditos de nómina era de 590 millones de pesos, mientras que para el inicio de este año, al pasivo de los trabajadores a quienes les depositan su salario en cuentas bancarias sumó 897 millones de pesos.
En las empresas la situación es más grave pues de acuerdo con la información estadística de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el saldo de los créditos que dejaron de pagar las empresas pasó de 487 millones de pesos en 2010, a 1,093 mdp en este 2016.
Por su parte, un informe del Banco BBVA Bancomer señala que si bien, la mayoría de los hogares mexicanos posee un balance financiero saludable y tiene la capacidad de sobrepasar periodos de estrés financiero, existe menor holgura financiera en los hogares de ingresos más bajos.
Y es que en tan sólo un año, el deterioro de los ingresos en los hogares de Tamaulipas se agudizó y las familias pobres fueron las más afectadas mientras que los hogares con más pudientes incrementaron sus ingresos, según el INEGI en la Encuesta Nacional de Ingresos en los Hogares 2014.
Los hogares tamaulipecos de menores ingresos forman el primer decil y tienen un ingreso trimestral de 6 mil 697 en 2014 cifra muy inferior a los 7 mil 367 de 2012, una caída de casi el 9%.