Repuntan casos de influenza en México, van 87 muertes

0
410

CIUDAD DE MÉXICO.- La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud a dado a concer las cifras de casos de influenza en México. De acuerdo a la estadística suman ya dos mil 241 casos del tipo AH1N1 y 87 defunciones.

Aunque este año se esperaba una mayor circualación del virus de la influenza tipo A H3N2 a la fecha se han registrado más casos del tipo A H1N1.

Esto ha roto con el ciclo que predominaba desde el 2014 donde una temporada predominaba la cepa A H3N2 y al siguiente A H1N1.

Las entidades con más casos de influenza son:

Ciudad de México: 474 casos y nueve muertes

Estado de México con 203 casos y 7 fallecimientos

Yucatán con 134 casos y seis muertes

La vacuna, que se encuentra disponible de manera gratuita en el sector de salud público, protege contra las cuatro cepas predominantes de la enfermedad.

El virus AH1N1 es la que causó la epidemia en el 2009. Del número total de decesos el 97 por ciento se asocian a una falta de vacunación mientras que el 34.5 por ciento a presencia de comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad e insuficiencia renal.

Cómo prevenir el contagio de la influenza:

  1. Evite el contacto directo.

Evite el contacto directo con personas que estén enfermas. Si se encuentra enfermo, mantenga la distancia con otras personas para evitar que ellos también se enfermen.

  1. Guarde reposo en su hogar cuando esté enfermo.

Si es posible, permanezca en su hogar, escuela y evite hacer mandados cuando esté enfermo. Esto ayudará a evitar contagiar la enfermedad a otros.

  1. Cúbrase la boca y la nariz.

Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar. Así podrá evitar que quienes se encuentren cerca suyo se enfermen.

  1. Lávese las manos.

Lavarse las manos con frecuencia lo ayudará a protegerse contra los gérmenes. Si no hay agua y jabón, use un limpiador de manos a base de alcohol.

  1. Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca.

Los gérmenes a menudo se diseminan cuando una persona toca algo que está contaminado con gérmenes y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.

  1. Practique otros buenos hábitos de salud.

Limpie y desinfecte las superficies de contacto más comunes en el hogar, en el trabajo o en la escuela, especialmente cuando alguien está enfermo. Duerma bien, manténgase activo físicamente, controle su estrés, beba mucho líquido y coma alimentos nutritivos.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!