Reportan supuesta desaparición de 100 migrantes de la caravana

0
633

CIUDAD DE MÉXICO.- Las cuatro caravanas de migrantes avanzan por México, sin que la autoridad controle su tránsito. El primer grupo, integrado por aproximadamente siete mil mujeres y hombres, está en vulnerabilidad por culpa de las autoridades, coincidieron organismos defensores de los derechos humanos. Los grupos de centroamericanos suman aproximadamente diez mil mujeres y hombres.

Ayer domingo por la noche se confirmó, por medio del defensor Arturo Peimbert Calvo, que desde el sábado 3 de noviembre, alrededor de 100 integrantes de la primera caravana, desaparecieron a bordo de dos camiones. Al parecer, los migrantes en Isla, Veracruz, subieron a camiones con placas 183-EC-3 y KY-88-765, esta del Estado de México.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), señalaron que los gobiernos federal y de Veracruz dejaron solos a la primera caravana, que ingresó el 13 de octubre de 2018. Además, solicitaron que las administraciones de Puebla y la Ciudad de México, salvaguarden a los caminantes que ya avanzan hacia la capital del país.

“La ONU-DH está profundamente consternada por la desprotección en que se ha dejado a la caravana migrante en el Estado de Veracruz, luego de que la oferta de traslado humanitario del gobierno estatal, fuera cancelada. Esta cancelación está teniendo como resultado la fragmentación de la caravana, cuya unidad era su principal fuente de protección, una gran parte de las personas de la caravana, están no localizadas”, sentenció el organismo en su cuenta de Twitter.

La CNDH urgió a participar en la protección de los migrantes al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rafael Avante Juárez; al titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia; los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública de Veracruz, Rogelio Franco Castán y Jaime Ignacio Téllez Marié, respectivamente. Además de sus homólogos en Puebla y la Ciudad de México.

“…las condiciones en que viajan las personas que integran la “Caminata Migrante”, provocan que su situación sea más vulnerable y las exponen a ser víctimas de algún ilícito que afecte su patrimonio, integridad física e, incluso, su vida, lo cual los sitúa en riesgo extraordinario”, refiere la Comisión.

Hasta ahora, la primera caravana ha decidido la ruta mediante asambleas. Así decidieron el viernes por la noche, avanzar hacia la Ciudad de México, para evaluar los próximos destinos al norte. Al llegar toda la caravana a la capital del país, se prevé una asamblea para definir quiénes irán por el este o el oeste, hacia la frontera con Estados Unidos de América.

Hasta ahora, la mayoría se inclina a cruzar hacia Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua. Tamaulipas es un destino que ha estado en la caravana, sin embargo, aseguran los migrantes, para cruzar es necesario la vigilancia estricta de la Policía Federal (PF).

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!