ESTADOS UNIDOS.- La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito determino que el estado de Idaho debe proporcionar cirugía de reasignación de sexo al recluso Adree Edmo.
Con la resolución, el abusador de niños condenado, de 31 años, será el primer reo en Estados Unidos en someterse a este tipo de operación por una orden judicial.
Edmo está recluída en una cárcel para hombres desde que comenzó a cumplir su condena por abuso infantil de un menor de 16 años en abril de 2012.
Vivió como mujer antes de la prisión, pero fue diagnosticada con disforia de género dos meses después de ser sentenciada.
El abogado de Edmo dijo que estaba recibiendo terapia hormonal y asesoramiento, pero en 2015 trató de castrarse con una navaja y en 2016 se extrajo un testículo.
Ella demandó en 2017, alegando que la negativa del estado a proporcionarle una cirugía de reasignación de género equivale a un “castigo cruel e inusual”.
Aunque un Juez falló a favor de Edmo en diciembre pasado, los funcionarios de Prisiones apelaron.
Ahora la Corte negó la apelación argumentando que “los funcionarios responsables de la prisión fueron deliberadamente indiferentes a la disforia de género de Edmo, en violación de la Octava Enmienda”.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!