Renée Fleming dio cátedra magistral en el Cenart    

0
795
la soprano estadounidense Renée Fleming dio una clase magistral a cantantes, maestros y estudiantes de canto, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). (Agencia El Universal)

CDMX.- Luego de su éxito en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, la soprano estadounidense Renée Fleming dio una clase magistral a cantantes, maestros y estudiantes de canto, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Fueron varios los que, con teatro lleno, interpretaron frente a Fleming arias de óperas como “La Traviata”, de Giuseppe Verdi; “Werther”, de Jules Massenet; “El barbero de Sevilla”, de Gioachino Rossini; “Adriana Lecouvreur”, de Francesco Cilea; y “Norma”, de Vincenzo Bellini.

La primera ejecución estuvo a cargo de Angélica Alejandre, quien interpretó “Sempre Libera”. Fleming le recomendó trabajar su respiración y, a pesar de que Alejandre usó tacones, la soprano estadounidense le dijo: “Mi secreto es usar tacones con plataforma” con el fin de tener más comodidad.

Desde ese primer instante, Fleming aconsejó a los presentes que durante sus interpretaciones debe de haber una congruencia entre lo que dicen y sus gesticulaciones, así como con sus ademanes.

Héctor Valle, Alejandra Gómez, María Fernanda Castillo y Mariel Reyes fueron otros de los intérpretes que tuvieron la oportunidad de cantar en el Cenart; antes de su ejecución, cada uno explicó la situación en la que se desarrollaba su aria elegida.

Fueron pocos los que pudieron estar en el escenario y demostrar su talento; no obstante, Fleming compartió sus conocimientos con todos los presentes, a quienes en algunas ocasiones los incitó a vocalizar y dijo que eran un buen coro.

Otra de las técnicas ofrecidas por parte de la ganadora de cuatro premios Grammy fue la utilización de un popote para poder controlar la respiración, no sin antes invitar a todos a que se relajaran para que pudiera fluir la voz de una mejor manera.

En cada una de las interpretaciones, Renée Fleming, quien ha compartido escenario con artistas como Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Elton John, Sting y Joan Baez, entre otros, mostró su capacidad para orientar a las nuevas generaciones a través de su experiencia y de su capacidad auditiva.

Al final, Fleming reconoció el talento mexicano que estuvo presente y respondió algunas preguntas. Dijo que varias de las técnicas son muy fáciles de explicar, pero muy difíciles de lograr.