Regreso a la oficina dispara precios en los perfumes

0
11

Conforme los mexicanos regresan a las oficinas y lugares de trabajo, la demanda de perfumes se incrementa y permite a los comercios subir sus precios como nunca en 21 años.

El precio de las lociones y perfumes subió 8% en agosto frente al mismo mes de 2020 y se trata de la mayor alza desde noviembre de 2000, cuando se encarecieron 8.2%, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi.

El instituto detectó incrementos en 26 entidades federativas y disminuciones en seis. Considerada la joya del turismo mexicano, Quintana Roo reportó que los perfumes se dispararon 20%, siendo el estado donde más se encarecieron.

Por ejemplo, el frasco de 415 mililitros (ml) de la loción Añeja Lavanda se vendió en promedio a 149.90 pesos durante agosto en Cancún, Quintana Roo, casi 62 pesos más cara que un año antes, cuando se comercializaba en 88 pesos.

La Ciudad de México fue la segunda entidad del país donde más se encarecieron estas sustancias aromáticas, pues aumentaron 17%.

Una muestra es el perfume Carolina Herrera 212 Dama de 100 ml, cuyo precio pasó de mil 470 a 2 mil 470 pesos, un incremento de mil pesos en sólo un año, de acuerdo con las cotizaciones del Inegi.

Con la mayor población en situación de pobreza del país, Chiapas se ubicó en tercer lugar, con un incremento de 15.7%.

Por ejemplo, el frasco de 100 ml del perfume Miracle Lancome en Tapachula, Chiapas, aumentó a 2 mil 39 pesos en agosto, tras costar mil 470 pesos en el mismo mes del año pasado.

El aumento de precio está relacionado con la mayor demanda de estos productos en la medida que los mexicanos regresan a las oficinas y lugares de trabajo, pues las empresas comienzan a establecer los procesos para la reapertura de sus organizaciones, fábricas y puntos de venta, entre otros.

El año pasado, 49% de los usuarios de fragancias dijo usarlas con menos frecuencia debido a los cambios en su estilo de vida por el Covid-19. Sin embargo, la mayoría aseguró que regresaría a sus hábitos anteriores una vez que sus rutinas se normalicen, reveló un estudio realizado por la compañía de investigación de mercado NPD.

Cifras del Banco de México (Banxico) confirman que este regreso ya comenzó, debido a que el país importó perfumes y aguas de tocador con un valor de 139 millones de dólares entre enero y julio de este año, casi 50% más que los 94 millones comprados en el mismo periodo de 2020.

Las compañías estadounidenses Jafra y Avon ocupan los primeros lugares en ventas de perfumes en México, seguidas de la española Puig, indican datos de Euromonitor.

Fragancia a la mano

Tabasco fue donde más bajó el precio de las lociones y perfumes, -8.1%.

Una muestra es la loción Brut Classic de 100 ml en Villahermosa, Tabasco, cuyo costo disminuyó de 142 a 137 pesos durante el periodo mencionado.

Le siguió Yucatán, donde estos artículos se abarataron 5.8% y como ejemplo se encuentra la fragancia corporal Maja Aroma Clásico de 240 ml, con un precio de 76 pesos en Mérida, Yucatán, siete pesos menos con respecto a los 83 pesos que costaba en agosto de 2020.

En tercer lugar se situó Chihuahua, con una baja de 4.7%, donde la loción Brut Sport de 100 ml en Ciudad Juárez, Chihuahua, se redujo de 149 a 134 pesos, señalan los precios obtenidos por el Inegi.

Los perfumes y los productos para el cuidado de la piel y el cabello cuentan con las expectativas más optimistas del mercado, mientras que el maquillaje seguirá teniendo un año difícil debido a que los eventos sociales son escasos y el uso de máscaras continúa siendo obligatorio, prevé la estadounidense NPD.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!