Regreso a clases endeuda a miles de padres de familia

“En promedio el 60% de los compradores de estos productos lo tienen que hacer por medio de créditos ya sea con tarjetas, préstamos o empeñando algunos artículos, ya que no les alcanza para solventar este gasto”.

0
1507
Foto: Agencia

Tampico, Tamps.- El regreso a clases representa un severo dolor de cabeza para los padres de familia, ya que seis de cada diez tuvieron que recurrir al “tarjetazo”, empeños o prestamistas para poder comprar los útiles escolares, uniformes y calzado.

El día de ayer, debido a la falta de dinero y la costumbre de dejarlo todo para el final, gran cantidad de padres hicieron las compras de última hora de útiles escolares para el regreso a clases el día de hoy.

Papelerías, tiendas de uniformes, zapaterías, librerías, centros comerciales y estéticas para el corte de pelo de los escolares lucieron con gran afluencia, estimando la Canaco Madero un aumento de hasta el 65% en estos giros.

“Realmente el mayor flujo de compradores se tuvo durante la última semana de vacaciones y, sobre todo hoy -ayer domingo- ya que la mayoría de los padres dejaron para el final estas compras por falta de dinero”, dijo Marco Antonio Cortés Salazar, presidente del órgano camaral.

Amplió que “en promedio el 60% de los compradores de estos productos lo tienen que hacer por medio de créditos ya sea con tarjetas, préstamos o empeñando algunos artículos, ya que no les alcanza para solventar este gasto”.

Y es que la inversión es de cuantía, ya que por cada alumno deben invertir de 500 a 2,500 pesos, dependiendo del grado escolar, si la escuela es pública o privada, así como la calidad de los artículos que adquieren.

“Es un rango muy amplio ya que la diferencia entre quienes mandan a sus hijos a planteles oficiales o particulares es grande debido a que en los privados se tienen que pagar incluso los libros y una variedad de uniformes”, mencionó el entrevistado.

Para la mayoría de los padres el regreso a clases fue verdaderamente complejo, teniendo incluso que recurrir al reciclado de material didáctico, uniformes o calzado para poder comenzar hoy las labores educativas.

“A muchos sólo les alcanzó para la mitad de lo pedido en la listas de útiles y el resto lo comprarán hasta la quincena (30 de agosto), por lo que se espera que la tendencia de compras de útiles continúe los siguientes días”, dijo Cortés Salazar.