Reducen presupuesto al programa Jóvenes Construyendo el Futuro

0
500

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 12 programas sociales del gobierno federal destinados a jóvenes, madres y padres, así como personas de la tercera edad y discapacitados sufrirán cambios en su presupuesto; algunos para bien, otros no tanto.

Así consta en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF 2020), el cual fue entregado a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación este 8 de septiembre y contempla un total de 283 mil 239 millones de pesos para ser destinados el 2020.

Entre los principales afectados figura Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los programas estrella de la administración actual, cuyo presupuesto pasará de los 40 mil millones de pesos destinados en 2019 a 25 mil 614 millones 189 mil 926 pesos para el 2020, lo que significa una reducción del 35.9% de su presupuesto.

Sin embargo, pese a registrar más de 930 mil jóvenes en su padrón, este programa, operado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPs), había gastado solo un 32% de su presupuesto en el primer semestre de este año.

Cabe decir que diversas irregularidades en su padrón fueron señaladas por organizaciones de la sociedad civil.

El Proyecto de Presupuesto para 2020 prevé apoyar a 250 mil mujeres de entre 19 y 29 años que no trabajen ni estudien, a quienes se les pagará 3 mil 600 pesos mensuales en tanto se capacitan con las empresas a las que sean vinculadas, tal como sucede con los demás becarios.

Otro programa que también sufrió una reducción en su presupuesto fue el de Crédito Ganadero a la Palabra, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que pasará de contar con 4 mil millones de pesos a mil millones, lo que se traduce en una drástica reducción del 75%.

En contraste, los programas de Jóvenes Escribiendo el Futuro, Sembrando Vida y el de becas para estudiantes de educación media superior serán de los más beneficiados, pues sus presupuestos se verán incrementados del 67% al 80%.

En el caso de Jóvenes Escribiendo el Futuro, a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pasará de contar con 4 mil 320 millones a 7 mil 776 millones de pesos para el 2020, es decir, un incremento del 80%. Este programa está destinado como un apoyo a estudiantes que se encuentran cursando el nivel superior.

Otro beneficiado fue el Programa de Becas Universal para Estudiantes de Educación Media Superior, también de la SEP, que pasará de contar con 17 mil 280 millones de pesos a 28 mil 995 millones; un incremento del 67.7%, con el cual se prevé apoar a más de un millón de jóvenes.

El programa Sembrando Vida, de la Secretaría de Bienestar, también verá su presupuesto incrementado, pues pasará de 10 mil 130 millones a 15 mil millones de pesos para el 2020, un 67.5% más.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!