Realizan programa de descuentos para vender fosas que están abandonadas

Cerca de dos mil fosas del Panteón Municipal de la ciudad en Tampico no han sido visitadas ni pagadas por sus propietarios.

0
891
Foto: Agencia

Ciudad Victoria, Tamps.- Casi dos mil fosas del Panteón Municipal de la ciudad no han sido visitadas ni pagadas por sus propietarios, por lo que el ayuntamiento porteño mantiene vigente un programa de descuento a fin de que los que están en esa situación puedan regularizarse y tener la permanencia del lote y su identificación.

Dorely Meza López, regidora del Ayuntamiento de Tampico comisionada a panteones, informó que en el transcurso de la administración realizaron un trabajo operativo y administrativo para contabilizar cada una de las fosas y saber la situación legal de cada una de ellas porque en administraciones anteriores no se había hecho.

“Sacamos un estudio de 27 mil 200 fosas en los 3 panteones municipales y la parte que me correspondió a mí fue realizar el aspecto jurí- dico, cumplimos en entregar un proyecto o anteproyecto al departamento jurídico”, indicó. La idea es crear un reglamento para que aquellos que están abandonados puedan ofrecerse en venta.

La Secretaría del Ayuntamiento tiene el proyecto y si en dado caso ya no se pudiera, por el tiempo que le queda a esta administración, pasar a sesión de Cabildo y los 15 días de consulta pública sería un anteproyecto que se dejaría para la siguiente administración.

“Más que nada estar conscientes de que, independientemente de la religión que sean es ofrecer espacios, tener fosas de venta al público, y en este caso la legalidad es lo que lo permite, pero mientras no esté aprobado un reglamento no puede ser aprobado ese tipo de trabajo”, aseveró.

Sin embargo, la edil se dijo contenta y satisfecha con el apoyo que recibió de diferentes departamentos, lo que les permitió cumplir con entregarlo a la Secretaría. Dorely comentó que dentro del padrón detectaron que en el cementerio municipal ubicado en la avenida Hidalgo hay 18 mil tumbas, y en zona norte completan los 27 mil.

“Las fosas que no han sido señaladas o identificadas son aproximadamente entre 400 u 800, varía por los años, hay mil 930 fosas que nunca han sido visitadas ni pagadas y ahorita la permanencia que tenemos es la vigencia del descuento y eso nos conlleva a tener mayor información de aquellas fosas que no han sido identificadas, que es así como lo hemos estado logrando, la gente que es permanente en su pago tiene la vigencia en ello y la identidad de la fosa”, detalló.