Realizan muestreo de la calidad del agua del río Bravo (VIDEO)

0
167

NUEVO LAREDO.- Directivos, personal docente y estudiantes del CBTIS 234, en conjunto con el Centro de Estudios del Río Bravo (CIER), llevaron a cabo el décimo tercer muestreo de la calidad del agua del río Bravo, programa que se realiza año con año, y que retoman luego de dos años suspendido por pandemia, así lo informó el director del plantel, Antonio Guillén López.

“Es el décimo tercer muestreo del río Bravo para ver la calidad del río Bravo, es un programa que preside el CIER, institución de Laredo, Texas, la cual convoca a diferentes instituciones educativas de la franja fronteriza a participar, tanto del lado mexicano como americano”, detalló.

Asimismo, el docente destacó que el principal objetivo de esta actividad es concientizar, por lo que se toman diferentes muestras con la finalidad de determinar el grado de contaminación del afluente y, a partir de ahí, tomar medidas para “crear conciencia ante la sociedad”.

“Ahorita se están tomando diferentes muestreos en diferentes puntos estratégicos del río Bravo para medir desde el PH, la velocidad, la profundidad. Normalmente los resultados están en el mismo día, otros se tardan un poco más, pero ya teniendo los resultados se suben a una plataforma, según como lo indica el programa de la institución encargada del proyecto”, explicó Guillén López.

De igual manera el directivo remarcó que además del muestreo, los estudiantes realizan diferentes actividades de concientización como dibujos, video, obras literarias, entre otras acciones dirigidas principalmente a los jóvenes.

Por su parte, la alumna Valeria Sarahí Montoya Gallegos explicó brevemente una de las diversas actividades que realizan para monitorear la calidad del agua del río Bravo.

“Yo por ejemplo estoy haciendo el oxígeno disuelto, aquí tengo que estar un tiempo determinado revolviendo esta muestra, después anotamos los resultados, y después veremos en conjunto con todos hacemos una comparación con los otros resultados y ya se saca la calidad del agua del río Bravo”, detalló la estudiante.

Finalmente Montoya Gallegos se dijo emocionada de formar parte de este programa, cuyas actividades respecto al cuidado del río Bravo calificó de ser sumamente importantes y significativas.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!