Realizan foro para analizar reforma laboral en Reynosa

El presidente EPN debe ser sensible y escuchar la voz de los obreros, si proponen cambiar o modificar la iniciativa de reforma laboral.

0
986
Foto: Agencia

Reynosa, Tamps.- Valle Hermoso, Tam. El sábado en ciudad Reynosa, se celebró la mesa de análisis de la Reforma Laboral, donde se propuso la creación de Tribunales Laborales por las Juntas de Conciliación y Arbitraje en Tamaulipas.

La propuesta fue aportada por Héctor Maldonado Pérez, vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo presente en la mesa de análisis convocada por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y federaciones estatales.

En el evento Edmundo García Romana, Secretario General de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas y presentes delegados de Valle Hermoso, encabezados por Teresa González Hernández.

La voz de los obreros reunidos en el Foro de Análisis, plantearon la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje e inclusión de jueces y tribunales laborales y se destacó que para realizar los cambios, quién mejor que los obreros a quienes se aplicará la reforma para que den su opinión.

“Nosotros simplemente hacemos una descripción en qué consiste la reforma y ellos calificarán y si se sienten lastimados están en muy buen tiempo para, a través de sus representantes, hacer valer sus observaciones”.

Se expuso que el presidente Enrique Peña Nieto presentó esta iniciativa el 28 de abril a la Cámara de Senadores y es necesario que escuchar a obreros y patrones, sin duda es buena la intención de preocuparnos por mejorar los sistemas de impartición de justicia hay que ser cuidadosos y no destruir los sistemas que han sido buenos”, se señaló.

Es importante que se deduce de esta reforma se dijo, es que desaparece el sistema tripartito de impartición de justicia laboral.

En este evento, estuvo Edmundo García Román, secretario general de la CTM, así como Reynaldo Garza Elizondo, secretario de la Federación de Trabajadores de Reynosa.

Tras la presentación de la reforma laboral el 1 de septiembre del 2015, como iniciativa muchos comentarios se han hecho sobre sus beneficios y perjuicios al mercado laboral mexicano.

Las autoridades le otorgan mayor dinamismo al mercado, mientras que sus detractores opinan que desfavorecen al trabajador.

Con ese motivo el fin de semana la Federación de Trabajadores de Tamaulipas (FTT), que preside Edmundo García Román, presidio un foro de “Análisis a la Reforma Laboral” donde se desglosaron 7 puntos más importantes de la Iniciativa, entre ellos:

Incluir nuevas modalidades de contratación, periodos de prueba, contratos de capacitación inicial y trabajo de temporada; esto tiene como fin fomentar la integración de jóvenes y mujeres al mercado laboral.

Conscientes de los abusos en los que algunos empleadores pudieran incurrir, se ha pensado una serie de candados como la celebración de contratos por escrito, no prorroga a periodos de prueba, no aplicar más de 1 vez dentro de la empresa al mismo trabajador y otorga los mismos derechos y obligaciones a cualquier trabajador de la empresa.

Regular la subcontratación de personal, práctica conocida como “outsourcing”, de esta manera se pretende evitar la omisión y evasión de obligaciones fiscales del empleador.

La reforma prevé la necesidad de que el patrón verifique la solvencia económica de quien provea el servicio de subcontratación, así como declarar la solidaridad de obligaciones con los trabajadores entre los patrones y el intermediario.

La reforma también planea fortalecer los derechos de las mujeres al prohibir de manera expresa la discriminación y el acoso, y castigar con la abolición del contrato a quienes fomenten esas prácticas, se prohibirá pedir exámenes médicos para la contratación, permanencia o ascenso, así como permitir a las mujeres distribuir su licencia de maternidad antes o después del parto, y reducir una hora su jornada laboral durante el periodo de lactancia.