A sus 63 años de edad, Miguel Ángel Clark Cabrera, originario de Benjamín Hill, recibió un regalo de vida. Una persona de Tijuana, Baja California, donó su hígado, con lo que se realizó el primer trasplante de éste órgano a un paciente afiliado al Isssteson.
El beneficiado ya tenía siete años con cirrosis hepática con expectativa de un año de vida, la cual se incrementó en otros quince, informó Ernesto Duarte Tagles, director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceestra).
Clark Cabrera relató que es pensionado, trabajaba como dentista en el Seguro Social y también fue presidente municipal de Benjamín Hill y su problema surgió debido a un accidente de tránsito.
“Yo siempre estuve en donación y yo le pido a la gente que pueda, que salve una vida, que done el órgano en lugar de que se pierda; mucha gente me ha ayudado, agradezco mucho al Isssteson porque me han ayudado mucho”, expresó.
Con el apoyo de la Secretaría de Salud de Sonora y Baja California, así como del Centro Nacional de Trasplantes, se logró este importante hecho para la entidad.
El órgano fue transportado por un médico desde el Aeropuerto Internacional de Tijuana al Aeropuerto Internacional Ignacio Pesqueira de Hermosillo, en un vuelo comercial.
“Desgraciadamente no había receptores para el órgano en Tijuana y entonces, como la donación se llevó a cabo en un hospital que pertenece a una red, primero se procuró que se quedara en esa red de hospitales, esto es principalmente en la Ciudad de México, precisamente por la logística del traslado y aquí se nos facilitó”, detalló Duarte Tagles.
Miguel Ángel Clark Cabrera tenía una semana de haber presentado ante el comité de trasplantes del hospital el protocolo con los requisitos, por lo que fue aceptado para ser candidato a un hígado. Ahora, tiene otra oportunidad de vida.