NUEVO LAREDO.- La Asociación de Empresarios Gasolineros de Nuevo Laredo recibió con beneplácito que Petróleos Mexicanos (Pemex), a partir de este 28 de febrero comenzó a facturar el combustible con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al ocho por ciento, pues durante dos meses debieron adquirir el energético con el impuesto al 16 por ciento, es decir más caro, lo cual incluso ocasionó que al menos cuatro gasolineras cerraran de manera temporal por falta de capital, dio a conocer José Luis Palos Morales.
“A partir de hoy Pemex ya nos empezó a facturar el ocho por ciento y esto hace que las empresas se recapitalicen y tengan el dinero suficiente para seguir comprando gasolina, pagar sueldos, pagar impuestos, así es que pues estamos de plácemes”, dijo Palos Morales.
El Presidente de la Asociación de Empresarios Gasolineros de la ciudad, explicó que a partir del decreto del Gobierno Federal, en donde se disminuyó el IVA al ocho por ciento y se aumentaba el salario mínimo para los trabajadores, esta medida fue recibida con alegría por parte de los empresarios, pues además representó un ahorro de un peso con 30 centavos para la ciudadanía.
“Sin embargo, con tristeza vimos que Pemex nos siguió facturando al 16 por ciento, ¿qué es lo que pasó? Que entonces los gasolineros empezaron a financiar un peso con 30 centavos, aparte de que ya están financiando cuatro pesos con 12 centavos que es el estímulo, para que quede más claro, a los gasolineros les venden la gasolina a más de 19 pesos y la venden en 15.10, por ejemplo.
“Entonces para el gasolinero aumentarle un peso con 30 centavos de IVA, representaba que cada gasolinero tiene que poner 125 mil pesos de su bolsa diarios, aparte de comprar gasolina, pagar sueldos, impuestos y esperar tres meses a que te regresen el IVA y 45 días a que te regresen el estímulo y es por eso que varios empresarios se fueron descapitalizando y pues algunos empezaron a cerrar, esperando a que se les regrese el IVA para poder seguir trabajando”, destacó.
Palos Garza agregó que gracias a las gestiones realizadas por el gobierno estatal y municipal, fue que lograron este triunfo, a favor de los empresarios.
El entrevistado agregó que las gasolineras que cerraron por falta de liquidez, a más tardar la semana que entra deberían de estar funcionando, las cuales son la que se ubican en César López de Lara y Reforma; avenida Reforma y Antigua Carretera Nacional; César López de Lara y Veracruz y Maclovio Herrera y Leandro Valle.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!