Raúl, joven músico que entregó su credencial y terminó preso por fraude en Veracruz

0
126

En Veracruz, un músico, un pepenador analfabeto y un albañil, cuyas identidades fueron utilizadas para hacerlos “socios” de una empresa fantasma para el DIF estatal durante el gobierno deJavier Duarte de Ochoa, se encuentran en la cárcel a pesar de que no existen pruebas en su contra.

Fueron detenidos el 18 de abril de 2020 por la fiscalía del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez junto con seis personas más, ex funcionarios y ex empleados del DIF, quienes se encuentran libres.

La diferencia es que el músico Raúl Antonio Chirinos, el pepenador Francisco ‘N’ y el albañil Luciano ‘N’ son los tres más humildes, sin recursos, influencias, ni conocimientos para ser liberados y siguen encerrados en el penal de Pacho Viejo, Coatepec.

Luis Enrique González Lira, abogado que hace unas semanas tomó el caso de Raúl Antonio señaló: “Raúl Antonio es músico, apenas si pudo sostener su negocio de mariscos; otro de los imputados no sabe ni leer y escribir, es un pepenador y la otra persona que se encuentra allí sufriendo es un albañil. No estamos hablando de personas que hayan ostentado un cargo público, personas que tengan una solvencia económica idónea para afrontar todos los gastos que un proceso conlleva y esas personas son las que están allí, no los funcionarios públicos que en su momento fueron imputados, esos ya están libres. Las personas más vulneradas, que necesitaban más protección del estado son las que están allí, sufriendo una medida cautelar injustificada”. © Proporcionado por Milenio

A Raúl Antonio le ofrecieron un apoyo de gobierno, no imaginó que sus datos de la credencial de elector iban a aparecer en la empresa fantasma “Abastecedora Romcru, S.A. de C.V” , con domicilio en la calle Carlos Cruz del puerto de Veracruz, que el 17 de agosto del 2012 celebró un contrato con el DIF estatal, por la cantidad de 4 millones 114 mil 152.28 pesos.

El músico “está tras las rejas totalmente de a gratis, sin haber un dato de prueba que el señor tenga una responsabilidad en el fraude al DIF, los propios dictámenes en grafoscopio de la fiscalía señalan que la firma que se encuentra en el acta constitutiva del señor Raúl de la empresa fantasma no es suya, y que la firma que está en el libro del notario tampoco es suya, entonces ¿cómo podemos hablar que el señor Raúl Antonio fue socio de una empresa fantasma, que realizaba fraude al DIF”?, cuestionó el abogado.

La situación económica de la familia de Raúl Antonio es tal, que sus tres hijos menores de edad abandonaron la escuela, porque la esposa del interno de Pacho Viejo apenas y obtiene ingresos para darles de comer, pagar sus gastos médicos y para los gastos que implica tener a una persona en la cárcel.

“Tengo tres menores de edad, ahorita ni están estudiando tampoco por esa situación; o trabajo, veo su caso o veo a los niños, la mayor tiene 16, la otra 15 y el niño 12, no me da tiempo de nada y estando con él nos dividíamos los trabajos, ahora sí, o gasto en venir a verlo y estarlo ayudando, o veo mi salud porque dos veces he caído en el hospital porque tengo problema de pancreatitis, y son gastos”, refirió la esposa del músico. © Proporcionado por Milenio

Lamentablemente, a pesar de las pruebas de que Raúl Antonio no tiene nada que ver con empresas fantasmas y fraudes de Javier Duarte y su esposa Karime Macías, no lo liberan porque pareciera que están esperando a que la carpeta de investigación contra la ex presidenta del DIF estatal sea judicializada.

“El poder judicial y la fiscalía no quieren dejar al señor libre, porque tal vez quieren que en el momento en que se judicialice la carpeta contra Karime Macías, se diga Karime Macías y el señor Raúl Antonio Chirinos Escobar y otros. Es curioso que las tres personas que se encuentran tras las rejas, incluido mi representado Raúl, son las personas que menos solvencia económica tienen de todos los que en su momento fueron imputados”.

La familia del músico quiere que al menos le cambien la medida cautelar, que al igual que los seis ex funcionarios liberados deje la cárcel.

“Lo que quiero es que a mi marido le den una oportunidad, él lo único que quiere es que le cambien su medida cautelar, al menos con firmas para que él pueda trabajar, en lo que se arregla toda la situación y se compruebe su inocencia, porque él quiere que lo dejen limpio y vean que es inocente, pero quiere trabajar para que no nos perjudique tanto en nuestras vidas”.

El encarcelamiento del músico, el albañil y el pepenador es absolutamente injustificada y arbitraria.

Raúl Antonio “nunca tuvo ningún tipo de relación con el DIF, nunca trabajó para el DIF y me atrevo decir que ni siquiera conoció a un funcionario público del DIF; al señor Raúl Antonio le fue falsificada su identidad, y con esa identidad, con su firma la plasmaron en un acta constitutiva de una empresa fantasma, el señor no tiene absolutamente ninguna responsabilidad en este delito, su único error fue que le ofrecieron un apoyo de 2 mil pesos mensuales a cambio de que él entregara su credencial, nunca le dijeron que era para el DIF, que el señor en la extrema necesidad que vivía para poder apoyar su familia fue que aceptó y bueno ya vemos donde terminó la firma que el entregó, precisamente en un acta constitutiva de una empresa fantasma”, concluyó el abogado.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!