Rafael Márquez quedaría desafiliado del futbol

0
1048

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el problema legal que enfrenta el capitán del Atlas y del Tri, quedaría fuera de la Femexfut, de acuerdo al Reglamento de la Liga MX, y por consiguiente de la Selección Mexicana; peligra la participación en su quinto Mundial

Como si fuera un efecto dominó, el problema legal en el que parece estar metido Rafael Márquez no solo afectará su imagen dentro del futbol mexicano, sino que también lo podría retirar de las canchas.

Las acusaciones sobre el capitán de la Selección Mexicana, por parte de las autoridades de Estados Unidos, por supuesto lavado de dinero y vínculos con el narcotraficante Raúl Flores Hernández, podrían traerle otras consecuencias al jugador de los rojinegros del Atlas.

De acuerdo al Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede de la Liga MX, el capitán de la Selección Mexicana, podría ser desafiliado de la Federación Mexicana de Futbol, tomando en cuenta el punto cuatro del artículo 23 de dicho documento.

“Artículo 23 Las personas físicas que soliciten la afiliación a la FMF deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Solicitud de registro, por conducto del Club, Comisión u organismo al que vayan a pertenecer.
  2. Acreditar con documentación idónea, la solvencia moral y económica de los Directivos.
  3. No ejercer actividades de prensa escrita, radio o televisión, o cualquier otro medio de comunicación.
  4. No ser parte ni haber participado en negocios de dudosa reputación o en conductas delictivas, a juicio del Comité Ejecutivo.
  5. No estar inhabilitado para ejercer el comercio.
  6. No ser promotor o Agente de Jugadores u Organizador de Partidos, y en su caso, haber dejado de serlo cuando menos un año antes a su nombramiento como Directivo.

Además, el capitán de la Selección Mexicana ya no podría jugar con el Tri en territorio estadunidense hasta que se resuelva su situación, tras la cancelación de su visa.

Por el momento hay mucha incertidumbre en torno a lo que pasará con Márquez y su continuidad.

De inicio, un tema que genera dudas, relacionado a sus objetivos más cercanos, es su participación en el Mundial de Rusia, a menos de un año de distancia. Es el evento más esperado por el jugador de 38 años, que espera jugar su quinta Copa del Mundo.

Otro de los próximos compromisos que tiene enfrente Rafael Márquez actualmente, es la presentación de la Asociación de Futbolistas, pactada para el 27 de agosto. Ahora con la situación acontecida y las investigaciones del gobierno de Estados Unidos sobre el zaguero, se desconoce el plan que se tendrá para poner en marcha esta Asociación, que sustituiría a la Comisión del Jugador.

En el informe presentado por las autoridades estadunidenses, prohíbe a empresas estadunidenses hacer negocios con Márquez, al ser acusado de fungir como prestanombres del narcotraficante Raúl Flores Hernández. Con esto se abre la duda de que algunos de sus patrocinadores, que son de origen norteamericano, sigan detrás del defensa.

Entre las empresas del defensa investigadas por las autoridades de Estados Unidos, se encuentran Fundación Futbol y Corazón, Grupo Deportivo Márquez Pardo, Escuela de Futbol Rafael Márquez, Grupo Deportivo Alvaner, Grupo Terapeutico Hormaral, Grupo Nutricional Alhoma, Prosport & Health Imagen, Servicios Educativos y de Negocios y Grupo Terapéutico de Puerto Vallarta.

En el 2009, el defensa mexicano, junto con sus asociados, decidieron cancelar su oferta para comprar al club de Primera División, Atlas, al indicar que existieron diferencias en esquema deportivo y en los recursos financieros.

De acuerdo a la Ley Kingpin, que aprueba sanciones como el congelamiento de cuentas y bienes en Estados Unidos y la cancelación de visas a personas ligadas al narcotráfico, señala que las penas criminales por este tipo de delitos van de 10 a 30 años de prisión.

Por otra parte, la dirección del Estadio León, casa de los Panzas Verdes, también apareció este miércoles en la investigación revelada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

RAÚL FLORES, EL TÍO, TUVO EQUIPO EN LA FMF

Raúl Flores Hernández, alias El Tío, narcotraficante con el que el Gobierno de los Estados Unidos ligó al futbolista Rafael Márquez, es gente de futbol, incluso tuvo equipos afiliados en la Federación Mexicana de Futbol.

Hasta el 2008, Flores fue propietario y presidente del Club Deportivo Autlán o Guerreros Autlán, el cual tuvo participación en la Segunda y en la Tercera División, hasta que desapareció y la franquicia se convirtió en el Club Oro, en Guadalajara.

Dichos equipos participaron por varios años en los torneos de ambas divisiones, pues diseñaban planteles que daban pelea en la categoría.

Incluso, poco antes de su desaparición en la FMF, Flores trató de hacerse de una franquicia de la antes llamada Liga de Ascenso, la cual buscó llevar a Tepic, Nayarit.

Sin embargo, directivos de la Femexfut no le aceptaron la adquisición y terminó por ya no aparecer en el mundo del futbol, al asegurar que tuvo diferencias con el organismo encargado de regir al futbol mexicano.

Autlán era manejado a través del Club Deportivo Morumbí, que nació en 1991. Este mencionado club es una de las entidades que el Departamento del Tesoro estadunidense señaló como implicadas en el caso, tal como también figuran el bar Lola Lolita, o el Grand Casino, en cuyo terreno existía el centro de espectáculos La Camelia.

Hasta el momento no se sabe si Flores es todavía reconocido como propietario en la FMF.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!