‘rAborta’, el robot que ayudará a abortar en estados donde está prohibido

0
35

CIUDAD DE MÉXICO.- Colectivas feministas presentaron a ‘rAborta’, un robot que ayudará a abortar a mujeres en 11 estados del país donde el aborto seguro está prohibido.

Este miércoles 29 de septiembre, 85 colectivas feministas a ‘rAborta’ un robot teledirigido desde Ciudad de México, donde el aborto es legal, para dar medicamentos a mujeres que deciden de manera voluntaria abortar en estados donde aún está penalizado.

‘rAborta’ es un pequeño robot con ruedas y una cámara incorporada para ser teledirigido a través de un celular; su tarea es dispensar pastillas de mifepristona para realizar un aborto seguro.

¿Cómo recibir ayuda de ‘rAborta’ para un aborto?

En conferencia de prensa desde el Museo de Memoria y Tolerancia, integrantes de las colectivas explicaron que para recibir la ayuda de ‘rAborta’, se debe contactar por redes sociales a una de estas 85 organizaciones.

‘rAborta’ funciona con el asesoramiento de una médica especialista, quien receta el medicamento desde la CDMX para no tener problemas con las autoridades de los estados donde está prohibido.

Desde este 28S, Día por el Aborto Legal, el robot comenzó funcionar en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Estado de México, Chiapas, Morelos, Tamaulipas y Nuevo León.

Además de los medicamentos, las colectivas ofrecen acompañamiento psicológico y legal a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo.

Utilizar la tecnología para el aborto legal

En su pronunciamiento, las colectivas feministas explicaron que debido a la falta de legislación en materia de aborto legal, deben usar nuevas tecnologías para aprovechar lagunas legales y hacer valer su derecho a decidir.

Sobre estas lagunas legales, explicaron que las leyes de los estados penalizan el aborto pero en estos casos no será aplicable porque el medicamento se receta desde un lugar donde es legal, la CDMX.

A pesar de hallar estos caminos para que más mujeres puedan abortar de manera segura, reiteraron las exigencias feministas sobre el aborto:

  • Despenalicen el aborto armonizando los Códigos Penales Locales con la sentencia 148/2017 de la SCJN
  • Que reformen las constituciones en las que se protege la vida desde la concepción
  • Que la mifepristona no sea considerado un medicamento de venta controlada, pues se obstaculiza su acceso
  • Al gobierno que garantice el aborto como un derecho de las mujeres

Día por el Aborto Legal en México

‘rAborta’ se presenta un día después del 28S, Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro; en México, hubo marchas y protestas en varios estados del país para exigir que este derecho sea garantizado.

En México, solo en la CDMX, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz, las mujeres pueden interrumpir su embarazo de manera segura; en los otros 28, sigue siendo criminalizado.

También cabe recordar que el pasado 7 de septiembre, la SCJN declaró inconstitucional la criminalización de las mujeres y personas con capacidad de gestar que abortan.

Además, determinó la inconstitucionalidad de proteger “la vida desde la concepción” y la objeción de conciencia, tal y como la establecía la Ley General de Salud.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!