CD. DE MÉXICO.- Este 20 de septiembre Google dedicó su doodle a Matilde Landeta, cineasta y guionista, quien fue una de las mujeres más influyentes de la Época de Oro del cine mexicano.
Por medio de la página principal del buscador, se puede observar el dibujo de una mujer parada en un escenario mientras da órdenes con un megáfono.
Al hacer clic sobre el dibujo, se abre una pestaña con información sobre Landeta y los trabajos más característicos que realizó durante su trayectoria profesional.
Matilde Landeta nació un día como hoy, pero de 1913, en Ciudad de México, y comenzó sus primeros caminos en el rubro en 1932, cuando tuvo la oportunidad de trabajar como continuista junto a su hermano, el actor Eduardo Landeta.
En la década del 40 obtuvo un empleo como asistente de dirección y poco a poco se hizo de contactos para mostrar su pasión: la creación de películas. Sin embargo, se enfrentó a un mundo desigual y no se le hizo fácil conseguir dinero para la producción, motivo por el cual estableció su propia compañía productora llamada TACMA.
En 1948 estrenó su primer largometraje, que se trató de una adaptación de la novela de Francisco Rojas González, Lola Casanova. Un año después debutó con La negra Angustias y en 1951 con Trotacalles, pero no tuvo una gran repercusión.
Al tiempo, Landeta se embarcó en una de sus piezas más importantes titulada Tribunal de menores. Sin embargo, el miembro del Banco Nacional de Cinematografía, Eduardo Garduño, le dijo de vender su guión y ella aceptó, decisión que le jugó una mala pasada.
Presidió dos veces la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y en 1991, a los 78 años, emprendió la última película de su vida, llamada Nocturno a Rosario. Murió el 26 de enero de 1999 en la Ciudad de México y dejó un legado en el cine americano, gracias a su impronta y destreza a la hora de producir e innovar en cada pieza audiovisual.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!