Qué pasará con la parte del edificio que no cayó tras el derrumbe en Miami

0
137

EEUU.- En un ambiente de incertidumbre han quedado los vecinos que viven cerca de la Champlain Towers South que se derrumbó el pasado 24 de junio en Miami.

La edificación de 12 plantas era una de tres torres “hermanas”, la Este, la Norte y la Sur. Estas dos últimas fueron construidas con un diseño idéntico en la década de 1980, en la avenida Collins de la ciudad de Surfside, en el norte del condado de Miami-Dade.

Una parte de la torre Sur fue la que colapsó.

Con la información disponible hasta ahora, las autoridades han estimado que el resto de la torre Sur que queda en pie probablemente sea demolida cuando sea seguro hacerlo, ya que su integridad estructural ha quedado comprometida.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, informó que un experto determinará el curso a seguir en la torre Sur dañada. También habrá una segunda revisión de la torre Norte, donde se ha emitido una recomendación de evacuación voluntaria.

“Lo primero es lo primero, salvar vidas, apoyar a las familias. Luego obtener toda la información y ocuparnos de los edificios de los que tenemos sospechas”, le dijo Burkett a la emisora local WSVN.

A los residentes de la torre Sur no se les ha permitido reingresar a los apartamentos que siguen en pie.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, indicó que las labores se concentran en el rescate de sobrevivientes y la recuperación de cuerpos de las víctimas.

En su reporte de la tarde del martes, la alcaldesa dijo que se han recuperado los cuerpos de 12 fallecidos, pero hay decenas de desaparecidos más.

Dos personas frente a la torre colapsada

Muchas familias aguardan por información sobre sus seres queridos desparecidos.

Algunos residentes no saben si están seguros viviendo en la zona.

Robert Lisman, residente de la torre Este construida en 1994, aseguró que en su edificio también hay algunos desperfectos visibles en los pilotes del estacionamiento que sostienen al edificio.

“Lo que realmente quisiera ver es a estos ingenieros de estructuras aquí, para que entren al edificio y miren si no ha llegado a tanto [el posible riesgo]”, le dijo Lisman a la cadena ABC.

Las autoridades no han emitido órdenes de evacuación obligatorias, pero algunos residentes sí han optado por irse voluntariamente.

Otros vecinos que sí han sido desalojados temporalmente son los de la torre Eighty Seven Park, que no tiene que ver con el complejo de las Champlain Towers pero está ubicada justo a un costado del edificio colapsado.

Algunos habitantes de la Champlain Towers South habían notado vibraciones considerables en su edificio mientras se construía la torre vecina hace tres años.

Las torres hermanas

Los condominios Norte y Sur del complejo Champlain fueron terminados con un año de diferencia a comienzos de la década de 1980. La torre Este, que complementa la Norte, fue levantada en 1994.

El edificio que sufrió el colapso parcial está separado de sus “hermanas” por otro condominio (Solara Surfside) y una calle, pero las tres forman parte del mismo desarrollo inmobiliario.

Vista aérea de las torres Champlain

Las torres Sur y Norte (en los extremos) son idénticas, mientras que la Este (de techo blanco) fue edificada en 1994 con un diseño diferente.

La Norte y la Sur “fueron construidas prácticamente al mismo tiempo, con el mismo diseño”, explicó la semana pasada el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Pero saber cuál fue la causa exacta que hizo caer un tercio de la torre Sur no será algo rápido de determinar. Las autoridades dijeron este lunes que la prioridad en estos días es encontrar sobrevivientes.

“[Determinar la causa] no va a pasar en un día o dos, va a tomar mucho tiempo“, dijo la congresista Debbie Wasserman Schultz, representante del distrito donde se ubica Surfside, ante las hipótesis que han surgido sobre lo ocurrido.

Los expertos tendrán que verificar los posibles riesgos señalados en el pasado, como el de un informe de una consultoría que detectó “grietas y roturas significativas en el concreto que requerían reparaciones para garantizar la seguridad de los residentes y del público”.

Pero por ahora el trabajo en profundidad se limita al edificio afectado, dejando en un segundo plano a los residentes de las torres hermanas Norte y Este que fueron levantadas con el mismo diseño.

Columnas dañadas en el Champlain Towers South

(EL UNIVERSAL)

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!