Pulso, de Mexico City Ballet al Teatro de la Ciudad

0
987
México City Ballet es una compañía independiente que, pese a sus limitaciones financieras, presenta galas con obras de gran calidad y de gran plasticidad. (elmananademexico.miled.com)

CDMX.- La compañía de ballet contemporáneo MXCB (Mexico City Ballet), dirigida por Jasmany Hernández, regresa al Teatro de la Ciudad este viernes, sábado y el domingo con la gala “Pulso”, con la participación de importantes coreógrafos y bailarines, algunos de ellos, miembros destacados de la Compañía Nacional de Danza (CND).

“México City Ballet es una compañía independiente que, pese a sus limitaciones financieras, presenta galas con obras de gran calidad y de gran plasticidad. Nos interesa presentar coreográficas con fusiones muy interesantes y, sobre todo, que el público las disfrute. A veces el público puede sentir que no comprende expresiones dancísticas como el ballet, pero lo que nosotros presentamos, pese a que pueden ser abstractas, es belleza”, explica en entrevista Jasmany Hernández, director artístico de la compañía.

Y agrega: “Nos interesa mucho también presentar obras que involucren a la música desde un punto de vista muy destacado; por eso algunas de nuestras coreografías tienen música original y se interpretan en vivo, sobre el escenario. Nos importa mucho llegar a nuevos públicos, a los jóvenes, buscamos sorprenderlos y que deseen volver a vernos. En el país estamos viviendo tiempos difíciles, de caos, así que deseamos regalar un momento bello”.

El programa para las presentaciones está compuesto por “Casta Diva”, de la coreógrafa residente de la compañía, Yazmín Barragán, en colaboración con el coreógrafo Alan Marín; Ritual, que retoma las danzas de la religión Yoruba, con música compuesta ex profeso por José Víctor Gavilondo Peón. Además de “Mujeres Pájaros”, de la cubana Lídice Núñez; “False Cognate”, un unipersonal creado e interpretado por Diego Vázquez y “Pulso”, también de Barragán.