Pueblo de Guerrero expulsa a policias y se une a comunitarios

0
645

Pobladores de la comunidad de San Nicolás de Cuajinicuilapa en Guerrero, desarmaron a la policía de la comisaría y cedieron la vigilancia a los policías comunitarios de esa localidad, esto ocurre luego del aumento de asaltos.

La noche del sábado unos 25 pobladores tomaron las instalaciones de la comisaría y retiraron a los policías que se coordinaban con la Policía Municipal y cedieron la vigilancia a los integrantes de la Policía Comunitaria de los pueblos afros no reconocida por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

A su llegada los pobladores exigieron al comandante de la policía de la comisaría, Félix Hernández, que se sumara a la Policía Comunitaria para reforzar la seguridad por el aumento de asaltos.

El comandante se negó y los habitantes molestos le solicitaron la entrega de su credencial y su arma, lo mismo hicieron David Bracamontes Chona, quien fuera integrante de la Policía Comunitaria de la CRAC, también el segundo comandante Ignacio Pérez y Fredy Santiago.

Los pobladores también retiraron los logotipos de la Policía Municipal a una patrulla que fue entregada a los integrantes de la Policía Comunitaria para dar seguridad en la comunidad.

Consultado ayer por teléfono el Alcalde, Constantino García Cisneros de manera breve precisó que la policía no es municipal y que es de la comunidad, pero que sí se coordinaban con la Policía Municipal.

Indicó que el comisario de la localidad había dejado el cargo y que no se concretó oficializar a los elementos por eso la población decidió dar el control a los comunitarios quienes tienen una base a la afuera del poblado.

Guerrero, un estado predominantemente rural en el que abunda la pobreza, registró mil 832 homicidios en los primeros 10 meses de 2016 debido sobre todo a la lucha entre distintos grupos criminales que se disputan el control del territorio y que en muchas ocasiones trabajan coludidos con las autoridades locales.

El surgimiento de los grupos de autodefensa se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno de Guerrero. Las autoridades dicen comprender la frustración de los habitantes, pero hacen notar que con frecuencia esos grupos terminan secuestrando a los sospechosos, enfrentándose entre sí o impidiendo que la policía haga su trabajo.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!