Proyecto de cartilla de doctores del IMSS de Nuevo Laredo es retomado en otros estados (VIDEO)

0
1401

NUEVO LAREDO.- Un proyecto de médicos de la Unidad de Medicina Familiar número 78 del IMSS beneficia hoy en día a más de 50 mil derechohabientes y ahorra más de un millón 500 mil pesos, además que ya fue copiado por otras unidades médicas de Nuevo León y Tamaulipas.

Se trata de anexar la fotografía del paciente a la Cartilla Nacional de Salud con fotografía, una medida que se planeó en 2014 por el doctor Jorge Alberto Treviño Sánchez, médico general y jefe de medicina familiar de la UMF 78 del IMSS, quien acompañado de otros médicos implementaron la medida que ahorra economía a los pacientes y evita filas en otras ventanillas.

El galeno comentó que desde que se implementó el proyecto se dio a conocer a otras entidades como Nuevo León, donde lo presentaron como un proyecto de innovación y logró establecerse en las UMF 26 de Nuevo León, 40 de Reynosa, y 77 de Ciudad Madero, donde ya los pacientes le anexan la fotografía a su cartilla de consultas.

Anteriormente el Seguro Social expedía estas cartillas y el derechohabiente debía poner su fotografía, costear al menos 30 pesos para ponerla para cada integrante de la familia que requiere del servicio, lo que tenía por lo menos 100 pesos de costo por familia.

Con este modelo, que se espera presentarlo en la Ciudad de México para avalarlo a nivel nacional y sea implementado en todas las unidades del país, fue aplaudible por el director médico Juan de Dios Nieto Campos, quien mencionó que con recursos propios adquirieron cámaras web, necesarias para tomar la fotografía al momento de solicitar la cartilla.

Utilizan el sistema convencional y las computadoras que tiene cada unidad, sin inversión externa, así se puso en marcha y hasta ahora han logrado entregar 51 mil 690 cartillas a la derechohabiencia, aunque aún falta mucho, pues el total de pacientes registrados en la UMF 78 es de 175 mil 99.

Además de todos los beneficios que ha dejado al paciente, también puede ser utilizada para solicitar las incapacidades, pues como exigente requisito los pacientes debían presentar la credencial del INE como identificación oficial con fotografía, pero ahora pueden ahorrarse este requisito, siendo directamente expedida la cartilla con fotografía.

Aún hay pacientes que buscan una consulta con su cartilla sin fotografía, para ellos los médicos deben solicitar la autorización a coordinación médica, pero quienes deseen pueden acudir al área de archivo para renovar su cartilla y contar con la nueva modalidad y evitar hacer más filas y mayor tiempo de espera.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!