A fin de promover el empleo de las mujeres en igualdad de condiciones, compañías de recursos humanos recomiendan a las empresas mexicanas promover el uso de “curriculums ciegos”, es decir, que eviten poner datos que vinculen al aspirante con su género, edad o procedencia profesional.
El objetivo es que el reclutador reciba la información relevante para el puesto, como habilidades y experiencia.
José Antonio García, director de la firma Adecco, recomienda a los reclutadores realizar “entrevistas cerradas”, las cuales se caracterizan por tener un sistema estandarizado de preguntas, a fin de evitar caer en prejuicios.
Y es que señala que en algunas ocasiones se realizan cuestionamientos que no están relacionadas con las competencias del candidato, como su intención para tener hijos.
El directivo también recomienda usar lenguaje neutro, a fin de que no se confunda la convocatoria y las personas se auto descarten.
Sin embargo, cabe aclarar que lo importante para una empresa es priorizar el talento, evaluado por una serie de características como competencias, valores, experiencias y conocimientos.
De acuerdo con el Informe de Competitividad del Talento Global (GTCI) nuestro país se encuentra en el lugar 70 de 125 países en atracción de talento de entornos desfavorecidos como mujeres, personas mayores e incluso talento extranjero.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!