Propone Diputada Local neolaredense que adultos mayores puedan designar un tutor (VIDEO)

0
167

Nuevo Laredo.- Carmen Lilia Canturosas presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado de Tamaulipas para que los adultos mayores puedan designar de manera voluntaria a un tutor que los cuide y que administre sus bienes para garantizar su bienestar al momento en el que pierdan la capacidad de valerse por sí mismos.

La iniciativa con proyecto de decreto adiciona un Capítulo IV Bis al Código Civil de la entidad que propone incorporar la figura de “tutela voluntaria”. La designación de los adultos mayores con capacidad de goce y ejercicio de sus facultades sólo podrá otorgarse ante notario público y se hará constar en Escritura Pública, siendo revocable en cualquier momento.

En la escritura Pública, informó la diputada local morenista, se establecerán el modo en que deberán ser asistidos, las instituciones médicas en las que desean ser atendidos, el lugar de residencia y el modo en el que deberán gestionarse sus bienes pudiendo gravarlos o enajenarlos para cubrir sus necesidades.

“Lo anterior constituye un instrumento de autoprotección o de protección a la autonomía de la voluntad que ofrece tranquilidad a las personas para decidir sobre su futuro antes de que terceros decidan por ellos”, señaló Carmen Lilia Canturosas.

El patrimonio concedido por el otorgante, agregó la legisladora neolaredense, estará protegido y será designado únicamente para satisfacer las necesidades del adulto mayor durante el tiempo que padezca la incapacidad, la cual deberá ser declarada mediante juicio de interdicción.

Cabe destacar que esta figura se encuentra reconocida únicamente en el Estado de México, en Hidalgo, en Coahuila, en Morelos y en Baja California a través de diversos nombres como “tutela voluntaria”, “tutela anticipada”, “tutela cautelar” o “tutela preventiva”.