Propone activista implementar ‘Viernes Sin Auto’

0
80

MÉXICO.- Para reducir las emisiones contaminantes, combatir pandemias como la obesidad y otras enfermedades, aminorar los tiempos de traslado por congestión vehicular, entre otros beneficios, la activista Areli Carreón propuso implementar el programa Viernes Sin Auto.

En el marco del Día Mundial Sin Auto, la fundadora e integrante de Bicitekas AC reconoció que se trata de una propuesta “extrema y radical”, pero que traería consigo muchos beneficios.

“Con movilidad activa (caminar, andar en bici, usar transporte público) al menos una vez a la semana, podríamos comenzar a reducir y prevenir los alarmantes niveles de obesidad y sobrepeso, especialmente en nuestros niños. Entre más movilidad activa, menor el porcentaje de obesidad”, compartió en hilos publicados en su cuenta de X.

La exalcaldesa de la bicicleta en la Ciudad de México rechazó el argumento de que el uso del automóvil sea una “absoluta necesidad”.

“Usualmente se argumenta que quienes usan el auto lo hacen por absoluta necesidad, debido a largas distancias y la mala calidad del transporte. La verdad es que la mayor parte de quienes poseen auto viven en las zonas centrales, donde hay una mayor oferta de transporte público de calidad”, señaló.

Y argumentó que, al dejar el auto, también se combatiría la contaminación.

“Si al menos una vez a la semana cambiamos el auto por formas de movilidad activa (caminar, transporte público, bici), esto podría reducir las emisiones contaminantes para todos, a la vez que cada uno gana salud y reduce el tiempo perdido en moverse (¡y en enfermarse!)”, acotó.

Carreón recordó que muchas empresas ya implementan medidas como vestimenta informal y turnos reducidos los viernes, lo que facilitaría la implementación del Viernes Sin Auto.

“Muchas empresas ya tienen códigos de vestimenta informal para los viernes, jornadas más cortas y, en general, es un día laboral más relajado, lo que haría muy sencillo este cambio saludable, eficiente y sostenible para las familias, la ciudad y el planeta”, señaló.

Por ello, exhortó a las empresas con plataformas de alquiler de autos a impulsar la medida, creando ofertas atractivas que incentiven a los capitalinos a dejar su auto en casa.

También pidió a las autoridades locales y federales, así como a los empresarios, considerar los beneficios de impulsar el Viernes Sin Auto.

“Los #ViernesSinAuto podrían ser también días más amables para todos, pues las interacciones sociales positivas son mayores en modos de movilidad activa. Menos contaminación, menos ruido, más espacio libre, menos pérdida de tiempo, menos estrés, más salud, más amigos… Piénsalo”, publicó.

Y compartió imágenes de la brigada de Bicitekas AC que acompaña a los capitalinos que se animan a llegar en bici al trabajo.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!