San Fernando,Tam.- Este año se dictaminó la prohibición de captura de camarón durante alrededor de 45 días ,esto a partir del 24 de mayo al 9 de julio en el vaso lacustre.
Los que se dedican a la pesca dijeron estar totalmente conscientes a lo que esto conlleva por lo que indican respetar este dictaminado.
Pescadores de la Laguna Madre argumentan que por lo regular tienen por cultura evitar la captura en lapsos en que se tiene la prohibición, aún cuando no están muy de acuerdo en que se siga manteniendo la posición, sin que hasta la fecha se hayan realizado estudios debidos, ni tampoco se les ha informado en torno a los resultados obtenidos bajo esta estrategia.
“A más de 20 años de haberse empezado con las vedas, no ha habido quien nos explique si ha tenido buen, regular o mal resultado, pero bueno, al menos se ha recorrido un poco la fecha, sin embargo seguimos con el pensamiento de que con esta medida se busca favorecer a los barqueros, o sea esperar a que el camarón salga al mar y entre más sea, pues mejor”señaló un pescador entrevistado.
Agregaron que es importante para ellos evitar que se les apliquen sanciones y saben que a ello se harían acreedores en caso de que hagan caso omiso a lo que dictamina la ley federal de pesca y es por ello que se abstienen lo más posible de pescar crustáceo en fechas en que está prohibido.
“Si acaso sale algo entre las artes de pesca de especie de escama, por ejemplo, pues solo para comer en nuestras casas, pero no deliberadamente”, aclaran los pescadores entrevistados en torno a la temática.
“Nuestra situación es difícil, y no está como para buscarle mayor problema; en realidad sabemos que hay compañeros que se arriesgan y no sabemos si sea porque tengan algún tipo de arreglo con las autoridades correspondientes, en este caso los inspectores o elementos de corporaciones que también tienen injerencia en la vigilancia en pro de evitar se siga con la pesca de camarón, cuando es temporada de veda”.
Sin embargo aclararon que de parte de sus líderes tienen la recomendación directamente, de respetar los tiempos de veda, ya sea del pez, lisa y lebrancha o de crustáceo.
“Es mejor mantener la cordura y respetar las condiciones si es que deseamos la tranquilidad propia y de los nuestros, además de la satisfacción que da el hecho de hacer lo correcto, aún cuando tengamos nuestras dudas si es o no de provecho el que se lleven a cabo este tipo de proyectos como son las vedas”.
Señalan por último los pescadores entrevistados, los que dijeron residen en el poblado Carvajal y en La Carbonera, a orillas de la Laguna Madre, que mientras transcurre el lapso se dedican a la captura de otras especies, ya sea para consumo propio o para vender.