PROFEPA asegura 25.8 toneladas de carbón vegetal

Fue en Tamaulipas, Sonora y Sinaloa donde en hechos distintos la Procuraduría logró el aseguramiento así como la retención de los responsables.

0
870
El carbón vegetal fue asegurado por la PROFEPA al no contar con documentos que avalaran su legal procedencia.

Cerca de 25.8 toneladas de carbón vegetal fueron aseguradas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en los estados de Sonora, Tamaulipas y Sinaloa, debido a que no acreditaron su legal procedencia.

En un comunicado difundido por la dependencia se informó que mediante un operativo personal de la PROFEPA logró asegurar primero 18 toneladas de carbón vegetal en Hermosillo Sonora, que eran transportadas en un tractocamión, empacadas en 800 sacos dentro de un remolque refrigerante.

Esto sucedió debido a que el chofer no comprobó la procedencia del carbón y solo llevaba una remisión forestal que no tenía fechas de emisión ni vencimiento, lo que posiblemente podría tratarse de tráfico ilegal de materias primas forestales.

El documento señalaba como destino el municipio de Pitiquito, pero el camión fue detectado al norte de Hermosillo, fuera de la ruta posible, por ello el personal de la dependencia aseguró el tractocamión y remolque.

En una segunda acción la Delegación Federal de la PROFEPA en Tamaulipas aseguró de manera precautoria, seis toneladas de carbón vegetal, debido a que el transportista no comprobó  la legal procedencia del producto forestal ya que no contaba con el documento.

Esto se dio luego que inspectores federales llevaron acabo un recorrido de vigilancia en el municipio de Soto La Marina donde se percataron del camión donde transportaban el carbón vegetal pues están en combate a la Tala Clandestina.

Finalmente, en el estado de Sinaloa personal de la PROFEPA adscrito en dicha entidad aseguró 1.8 toneladas de carbón vegetal de especies comunes tropicales debido a que el propietario del establecimiento inspeccionado no acreditó la legal procedencia.

Debido a un reporte ciudadano, los inspectores de esta Procuraduría realizaron acciones de investigación del paradero o destino del carbón vegetal que presuntamente es elaborado en aprovechamientos forestales sin autorización en sitios serranos del municipio de El Rosario.

Una vez ubicado el lugar del almacenamiento, tratándose de un negocio que tiene como giro restaurante o venta de alimentos (mariscos), se verificó que dichos productos forestales son utilizados como combustibles.

Según el artículo 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, quien carezca de la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar la legal procedencia en este caso del producto forestal  será acreedor a una  multa por el equivalente de 100 a 20,000 veces de salario mínimo.

Entre lo asegurado se encuentran camiones que transportaban el carbón.
Entre lo asegurado se encuentra un camión que transportaban el carbón.