EEUU.- Estados Unidos tomará medidas para reanudar la aplicación de la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson en los próximos días, posiblemente con restricciones o advertencias más amplias después de informes de algunos casos muy raros de coágulos sanguíneos, informó el domingo el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno.
En una serie de entrevistas a programas de noticias, el doctor Anthony Fauci dijo que se tomará una decisión una vez que los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) se reúnan el viernes para analizar si se reanuda la aplicación de la vacuna de J&J, que es de dosis única.
“Me sorprendería mucho si no tenemos una reanudación de alguna forma para el viernes”, dijo. “Realmente no anticipo que vayan a querer extenderlo un poco más”.
Fauci, quien es el asesor médico en jefe del presidente Joe Biden, cree que los reguladores federales podrían reanudar la aplicación de las vacunas con restricciones de edad o género o con una advertencia general, para que se aplique de una manera “un poco diferente a como se hacía antes de la pausa”.
La vacuna de J&J ha estado en el limbo después de que los CDC y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) dijeron la semana pasada que necesitaban más evidencia para decidir si algunos casos de coágulos estaban relacionados con la inyección y, de ser así, qué tan grande era el riesgo.
Los casos son inusuales: seis reportados entre más de 7 millones de inyecciones de la vacuna de J&J. Los coágulos se encontraron en seis mujeres de entre 18 y 48 años. Una persona murió.
La decisión del martes desencadenó una acción rápida en Europa y en otros lugares.
Fauci dijo que dudaba muy seriamente de que Estados Unidos detuviera permanentemente el uso de la vacuna de J&J.
“No creo que eso vaya a suceder”, dijo. “La pausa fue para echar un vistazo, asegurarnos de que conocemos toda la información que podamos tener dentro de ese período de tiempo y también advertir a algunos de los médicos que podrían ver a personas, particularmente mujeres, que tienen este evento adverso en particular, que las traten correctamente”.
La gran mayoría de personas vacunadas con esta vacuna han tenido efectos secundarios leves o ninguno. Las autoridades enfatizaron que no han encontrado indicios de problemas de coágulos con las vacunas COVID-19 más utilizadas en Estados Unidos, que son las de Moderna y de Pfizer.
(EL SIGLO DE TORREÓN)
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!