Prevén que gasolina suba hasta 4 pesos en Nuevo Laredo; “traten de dar menos vueltas” (VIDEO)

0
343

NUEVO LAREDO.-El aumento en el costo del barril de petróleo que en los últimos días se ha ido incrementando a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania, podría ser mayor en los próximos días, y esto ocasionará que el costo por litro de gasolina aumente su precio hasta cuatro pesos más, reveló José Luis Palos Morales, Presidente de la Asociación de Gasolineros de Nuevo Laredo.

Ante esta situación nada alentadora que se vislumbra, recomendó a la ciudadanía cuidar el uso de su combustible, ya que no se sabe cuando se pueda “normalizar” el precio.

“Tenemos un panorama muy inquietante, hay mucha incertidumbre en lo que va a pasar, la verdad no sabemos cómo va ir dándose la situación de los combustibles. Vamos hacer un recordatorio que en diciembre del año pasado, el precio del petróleo por barril en la mezcla mexicana estaba en 55 dólares y la mezcla americana en 60. Hoy estaba la mezcla mexicana en 119.50 y la americana en 125 dólares por barril, 70 por ciento más cara”, explicó.

“Eso trajo como repercusión la guerra que está sucediendo, trajo como repercusión que el petróleo a nivel mundial esté a la alza y como consecuencia Estados Unidos ya está en 21 pesos y más el litro y aquí en Nuevo Laredo todavía lo tenemos en 16.50, lo cual quiere decir que en estos días subsecuentes irá aumentando  poco a poco, no a esos niveles porque nosotros tenemos un estímulo de cuatro pesos con 12 centavos que da el gobierno para los ciudadanos fronterizos, supuestamente para estar a la par con Estados Unidos”, agregó.

Palos Morales señaló que al aumentar el combustible tan necesario para el funcionamiento de servicios y distribución de productos, el efecto dominó no se hará esperar y es aquí cuando la economía de la ciudadanía resultará afectada.

“Ahora con esta situación no sabemos cómo reaccione el gobierno, si lo trate de emparejar con Estados Unidos sería muy malo para los ciudadanos porque esto crearía una espiral inflacionaria que afectaría a todos los ciudadanos, empresas y negocios. Hay que recordar  que todos los suministros de comida, muebles, de todo lo que se maneje con y transporte va a subir de costo y por eso se crea esa espiral, así que el panorama está muy triste para toda la gente”, insistió.

“La expectativa es que siga aumentando y acá en el norte tenemos el problema de la sequia, la guerra, la pandemia, todo está influyendo para mal en el aspecto del combustible, esperamos que todo se mejore, porque Estados Unidos acaba de bloquear el suministro de gas y petróleo de Rusia y otros países que Estados Unidos le compraba y esto hace que al haber menos oferta, haya más demanda  y se  encarezca el petróleo y  ese es el panorama que tenemos actualmente”, afirmó.

Contrario a lo que se pudiera pensar, a los empresarios de la gasolina un incremento en el precio no les beneficia, ya que la gente no incrementa su consumo, mantiene el gasto que ha destinado al combustible.

“Al momento que aumenta la gasolina, a nosotros no nos beneficia porque la gente normalmente tiene un monto destinado a la gasolina, y qué es lo que pasa cuando les aumenta?, ellos no aumentan el monto, tienen todo etiquetado, sus gastos y lo que hacen es el ahorro de la gasolina”, declaró.

Finalmente, recomendó a los usuarios a cuidar el combustible con el propósito de que no vean afectada su economía.

“Traten de dar menos vueltas porque el panorama es que sí se va aumentar la gasolina. Dependerá del gobierno el aumento porque México le compra el 60 por ciento del combustible a Estados Unidos, entonces dependerá qué tanto quiera emparejar el precio el gobierno porque se están hablando que podría aumentar hasta 4 pesos, que es la diferencia que tenemos con ellos”, concluyó.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!