Presidente de Guatemala ordena detener a migrantes hondureños

0
631

GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ordenó este jueves la detención de miles de hondureños que en caravana ingresaron al país para llegar a Estados Unidos en medio de la pandemia de Covid-19.

“En este momento se ha dado la orden que sean detenidos en territorio guatemalteco todos aquellos (hondureños) que hayan entrado ilegalmente” al país, dijo el mandatario en un mensaje a la nación.

“En medio de la actual emergencia sanitaria, no sólo se irrespetaron los protocolos para el ingreso al país sino también los protocolos de salud establecidos para la protección de nuestros ciudadanos”, aseveró.

Detalló que desde el 18 de setiembre, cuando se abrieron las fronteras marítimas, terrestres y aéreas después de seis meses, los extranjeros deben llenar una serie de protocolos que “nos indiquen que no son portadores del covid-19 para garantizar la salud de todos los guatemaltecos”.

Giammattei aseguró que los migrantes “están violando la ley, sobre todo porque están utilizando niños no acompañados, están haciendo escudos humanos con mujeres y ancianos y están vulnerando a los guatemaltecos”.

Asimismo, fue enfático en que Guatemala es respetuoso del derecho humano de migrar, pero “no seremos tolerantes de que se haga de forma violenta e ilegal como lo hicieron hoy (jueves)” los hondureños.

“No permitiremos que algún extranjero que está utilizando métodos ilegales para ingresar a este país crea que tiene derecho de venir a contaminarnos y ponernos en grave riesgo”, puntualizó el gobernante.

Hasta este jueves, el ministerio de Salud guatemalteco contabilizaba 92 mil 409 casos y 3 mil 261 muertos por Covid-19.

Migrantes de Honduras desafían al Covid-19

Miles de migrantes hondureños ingresaron este jueves en caravana a Guatemala, desafiando la pandemia del nuevo coronavirus en una peligrosa travesía que busca llegar a Estados Unidos para escapar de la pobreza y la violencia en su país.

Unas 3 mil personas, según las autoridades migratorias guatemaltecas, ingresaron en estampida tras romper un primer cerco militar en la línea fronteriza. Los migrantes avanzaron entre gritos de “fuera JOH”, por las iniciales del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, y en medio de una gran algarabía.

Ingresaron sin que el personal sanitario les pudiera realizar pruebas de Covid-19, mientras que las enfermeras que habían llegado al lugar para tomarles la temperatura se retiraron bajo un fuerte aguacero.

Los hondureños emprendieron el éxodo entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves para escapar de la pobreza y la violencia que azota al país centroamericano, según reconocieron algunos integrantes del grupo.

Pocos kilómetros después de haber ingresado a territorio guatemalteco, un migrante hondureño murió al caer accidentalmente de un camión en marcha.

El director del Instituto Guatemalteco de Migración, Guillermo Díaz, dijo a periodistas que el hondureño falleció al ser arrollado cuando intentó subir a la plataforma de un camión en movimiento.

La caravana salió una semana después de que Guatemala abriera sus fronteras terrestres, aéreas y marítimas tras mantenerlas cerradas por seis meses para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Cargando sus pocas pertenencias en mochilas o bolsas plásticas, gran parte de los migrantes no portaban marcarillas para prevenir los contagios.

La caravana era encabezada por una bandera azul y blanca de Honduras.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!