Presentan novela inédita de Carlos Fuentes

0
629
Foto: Agencia

Cuatro años después de la muerte de Carlos Fuentes (1928-2012), que se cumplen este domingo 15 de mayo, aún no se determina la cantidad de material inédito que dejó el escritor ni los libros póstumos que podría ser publicados a partir del mismo.

Así lo indicó este sábado su viuda, Silvia Lemus, al término del homenaje que se le rindió al autor de La región más transparente en el Palacio de Bellas Artes, con motivo de aquella efeméride luctuosa.

Inquirida por reporteros, la periodista confirmó solamente que entre ese material “ya no hay ninguna novela” y que lo predominante son ensayos. Se le preguntó entonces sobre la correspondencia, a lo que respondió que ése “es un tema delicado”.

Es “muy difícil precisar cuántos libros (póstumos) pueden ser publicados”, contestó y agregó que ahora, ante “ese mundo de material”, entiende bien el señalamiento que le hizo la agente literaria del escritor, Carmen Balcells (1930-2015), cuando éste falleció. “Me dijo que tenía todo un futuro por delante, y ahora lo entiendo”.

Carlos Fuentes está hoy aquí fue el nombre del acto con el que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) recordó a una de las figuras referenciales de la literatura iberoamericana del siglo XX.

La sesión, efectuada en la Sala Manuel M. Ponce, consistió en la lectura de fragmentos de tres de los títulos póstumos del autor: Pantalla de plata (2014), Personas (2012) y Federico en su balcón (2012). Las lecturas estuvieron a cargo de Ignacio Padilla, Cecilia Toussaint y Federico Reyes Heroles, de forma respectiva.

En una especie de proemio en el que hizo una breve semblanza de la vida del autor de Aura, Silvia Lemus adelantó que a finales de mayo o principios de junio aparecerá un nuevo libro póstumo del autor, Aquiles o el guerrillero y el asesino.

Este volumen está basado en Carlos Pizarro, “un gran líder” de guerrillas colombiano que depuso las armas, trató de conseguir la paz y fue asesinado en un aeroplano mientras realizaba su campaña política en pos de la presidencia de su país. “Fue un héroe trágico y Carlos estuvo muy impresionado por él”, acotó.